Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exmandatarios peruanos investigados

Exmandatarios peruanos investigados
31 de octubre de 2013 - 00:00

Tres expresidentes peruanos enfrentan a la justicia de ese país: Alberto Fujimori (1990-2000) por abusos contra los derechos humanos; Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa Eliane Karp; y Alan García (2006-2011), por supuesto enriquecimiento ilícito.

El lunes, Fujimori, de 75 años, volvió a la Corte para solicitar el cambio de la pena por arresto domiciliario, pero no consiguió su propósito. Está sentenciado a 25 años de prisión. El exgobernante cumple su condena en una celda especialmente construida para él en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el distrito de Ate, al este de Lima.

El juez supremo Segundo Morales declaró infundada la solicitud porque no existe una ley que faculte tramitar ese pedido, dado que el arresto domiciliario se aplica para los procesados con juicios en curso y no con sentencias firmes y ratificadas. El expresidente escuchó la resolución cabizbajo y tras un escritorio.

Luego de conocer la decisión del juez, el abogado de Fujimori interpuso un recurso de apelación, el que será resuelto en otra sala de la Corte Suprema de Justicia.

Los esposos Toledo-Karp

Casi simultáneamente, Eliane Karp, ex primera dama y esposa del expresidente Alejandro Toledo, compareció ante una megacomisión del Congreso, como parte de la investigación que por presunto enriquecimiento ilícito enfrentan ambos, que además son investigados actualmente por la Fiscalía de la Nación, mientras la suegra Eva Fernenbug está acusada de lavado de activos.

Eliane Karp afirmó que los fondos utilizados para la compra de una casa y una oficina a nombre de su madre Eva Fernenbug, en Lima, son lícitos. Son casi cinco millones de dólares movilizados a través de la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica por su madre, de 85 años, y el empresario Yosef Maiman, amigo de la familia.

Durante la declaración que dio en julio ante la 48° Fiscalía Penal, el expresidente Alejandro Toledo admitió que conoce desde “fines del año 2011 o inicios del 2012” los negocios inmobiliarios entre su suegra, Eva Fernenbug, y el empresario peruano-israelí Yosef Maiman.

“Posiblemente (Eliane) me mencionó que su madre y el señor Maiman estaban explorando la posibilidad de inversión en el sector inmobiliario en el Perú, recuerde que yo soy economista y es natural que la esposa y la suegra pregunten al yerno una opinión”, dijo.

El turno de Alan García

Ayer, de forma reservada, en cambio, compareció ante la misma megacomisión el expresidente Alan García, convocado para que responda por supuestos actos de corrupción durante su gobierno cometidos durante su segundo mandato (2006-2011).

Previo su ingreso al Congreso, García afirmó que todos sus bienes son transparentes, “la información está a disposición de los congresistas, del Fiscal de la Nación y de los medios”, declaró a los periodistas.

El exgobernante rechazó, además, las denuncias que se hacen a su gestión por haber autorizado la construcción de una serie de obras sin que cumplieran previamente con las exigencias de control y los trámites administrativos. "Estos decretos se dieron para acelerar obras... todo ha sido hecho a favor del pueblo y lo volvería a hacer porque el Perú no necesita lentitud", enfatizó.

García ha señalado que el Gobierno del presidente Ollanta Humala pretende inhabilitarlo para que no se pueda postular como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media