Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exguías penitenciarios proponen su reincorporación a actividades

Los exguías se concentraron en los exteriores del Palacio de Carondelet.
Los exguías se concentraron en los exteriores del Palacio de Carondelet.
Foto: María Elena Vaca / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2019 - 13:27 - Redacción Quito

Alrededor de 100 exguías penitenciarios se concentraron este lunes 3 de junio para presentar una propuesta de reintegración en sus funciones con la finalidad de apoyar en la crisis que atraviesan los centros de rehabilitación social.

Los exagentes anunciaron en la Plaza Grande que insistirán ante el presidente de la República, Lenín Moreno, una propuesta para que se reintegren 1.300 guías que fueron desvinculados paulatinamente desde 2011.

El pasado 16 de mayo el Gobierno decretó el Estado de Excepción del sistema carcelario a escala nacional, con una vigencia de 60 días. La disposición se cumple tras un informe que determinó que existe sobre población carcelaria.

En lo que va de 2019, 15 personas privadas de la libertad fallecieron en distintos hechos de violencia. El último de los incidentes se produjo el pasado jueves en la Penitenciaría del Litoral (Guayas), en donde seis internos murieron en una riña entre grupos que operan al interior de las prisiones.

Álex Gavilanes, exguia penitenciario, aseguró que en los últimos años, muchos de sus compañeros fueron desvinculados por represalias.

Gavilanes dijo que los agentes proponen la reintegración de los guías despedidos. El anuncio se realiza después de la renuncia al cargo de Ernesto Pazmiño, director del Servicio Nacional de Rehabilitación Social.

Johnny Cadena, exguía penitenciario, aseguró que Pazmiño no cumplió con un proceso adecuado ante el estado de excepción.

Cadena explicó que Pazmiño tenía contemplado una vigilancia a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. No obstante, esa medida no sería suficiente puesto que se requiere el control de los guías en los centro de rehabilitación.

Los dirigentes indicaron que la propuesta ingresó a la Presidencia, pero conocieron que el documento fue archivado. Por ello también anunciaron que tienen previsto reunirse con el asambleísta Patricio Donoso para solicitar que se los tome en cuenta en la mesa de diálogo. "Tenemos la capacitación y la experiencia", aseguraron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media