Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exgerente de Petroecuador vinculado en delito de delincuencia organizada

Exgerente de Petroecuador vinculado en delito de delincuencia organizada
Twitter Fiscalia Ecuador
18 de mayo de 2021 - 09:08 - Redacción Web

Con treinta y cinco elementos presentados por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se presume la participación de cinco nuevos procesados en el delito de delincuencia organizada.

Estos elementos incluyen versiones que dan cuenta de la solicitud de dineros indebidos, informes de materialización de audio y video en el que constan conversaciones sobre pagos a miembros de la organización, oficios, transferencias, informe de la Asistencia Penal Internacional, movimientos migratorios, entre otros. El exgerente de Petroecuador, Pablo F., su padre Marco F., Roy C., Álvaro de G. y Pedro S. son los nuevos procesados en esta causa.

Estos nombres fueron revelados el pasado 17 de mayo de 2021 cuando se desarrollaba la audiencia de vinculación la corte Nacional de Justicia.

Según la investigación de Fiscalía, Pablo F. habría liderado la exigencia y recibimiento de dineros, y Marco F., colaborado en la recepción de dineros indebidos por parte de la empresa Nolimit. S. A.; mientras que Roy C., Álvaro de G., y Pedro S. habrían colaborado en la recepción, entrega y ocultamiento de dineros indebidos entregados por parte de la misma empresa.

Ante estos elementos que involucrarían a los cinco nuevos exfuncionarios, el juez Felilpe Córdova dictó medidas alternativas a la prisión preventiva contra los procesados, donde consta la prohibición de salida del país, presentación periódica una vez por semana y colocación de dispositivo de vigilancia electrónica.

En el caso "Las Torres" se investiga una presunta red de delincuencia organizada que operó en la Contraloría, en la Secretaría General de la Presidencia y en Petroecuador. Según la Fiscalía, se habrían exigido sobornos a proveedores de Petroecuador a cambio del pago de planillas atrasadas y del desvanecimiento de millonarias glosas.

Según el Código Orgánico Integral Penal, la sanción por este delito es de siete a diez años de prisión para las personas que se comprueben que lideraron una organización para obtener beneficios personales de tipo económico o de otra índole.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media