Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dicta prisión preventiva contra 5 exfuncionarios de la Secom

La jueza Sylvia Sánchez emitió su decisión en la audiencia de este miércoles 31 de octubre.
La jueza Sylvia Sánchez emitió su decisión en la audiencia de este miércoles 31 de octubre.
Foto: Tomada de Twitter
31 de octubre de 2018 - 15:55 - Redacción Justicia

La jueza nacional Sylvia Sánchez emitió la tarde de este miércoles 31 de octubre su resolución en la audiencia de vinculación de ocho personas en el proceso que por presunto delito de peculado enfrenta el extitular de la Secretaría de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado.

La magistrada decidió dictar prisión preventiva para siete personas (entre ellas 5 exfuncionarios de la Secom) y medidas cautelaras para otro ciudadano.

Así Sánchez aceptó el pedido que realizó el lunes 28 de octubre la fiscal general subrogante, Ruth Palacios. La fiscal solicitó prisión preventiva contra Marco Antonio B., exsubsecretario de Medios Institucionales; Galo P., exadministrador del contrato de Víctor Hugo Erique; Javier L., exdirector administrativo financiero; Vanessa S., directora de Talento Humano subrogante; y Juan Ch., exdirector financiero (todos de la Secom).

Además de Carlos B., gerente de Gota Azul; y Beatriz V., representante legal de Satré Comunicación Integral, como proveedores.

Para Pablo Y., exsubsecretario de la Secom, quien ingresó el 17 de octubre pasado al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, por información que mantiene para esta causa, la jueza dispuso medidas cautelares de presentarse periódicamente, prohibición de enajenar bienes e inmovilización de fondos.

Según Fiscalía, los exfuncionarios de la Secom inobservaron lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, que establece que ningún servidor estará exento de la responsabilidad por los actos realizados, y en ejercicio de sus funciones o por sus omisiones serán responsables administrativa, civil y penalmente.

A las ocho personas mencionadas la fiscal las acusa de haber cometido peculado, según el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre gastos y contrataciones que hizo la Secom para la producción, ejecución y montaje de los enlaces sabatinos. Desde sus funciones tuvieron que ver en tres contratos que dejaron un perjuicio de $ 254.440. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media