Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exfuncionarios de Coopea a juicio

Exfuncionarios de Coopea a juicio
02 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Xavier Moncayo, llamó a juicio a 5 exfuncionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Primero de Enero del Austro’ (Coopea), en Cuenca, por peculado.

Tres de las imputadas, Mónica P., exgerente; Hilda M., exgerente y expresidente del Consejo de Administración; y Catalina Ch., excontadora, están con medidas sustitutivas de presentación periódica y prohibición de salida del país.

Los procesados Gustavo M., exgerente y expresidente del Consejo de Vigilancia, y Gine G., exdirectora de Recursos Humanos y encargada de Contabilidad, están prófugos. Ellos tienen orden de prisión y prohibición de enajenar bienes.

El juez Moncayo informó el martes último que en cuanto a las procesadas Lourdes C., excontadora, y Elizabeth S., exencargada de Contabilidad de la cooperativa, al existir una acusación particular, elevará a consulta al fiscal provincial del Azuay, Lizandro Martínez; esto debido a que el fiscal del caso, Adrián Arpi, se abstuvo de acusarlos.

En Coopea los depósitos eran manipulados arbitrariamente, sin ningún control por los procesados. También se realizaban créditos sin ninguna garantía y sin exigir documentación que respalde la solvencia de los deudores, dijo el fiscal Arpi.

Además, en las investigaciones se reveló que en Coopea la contabilidad no estaba al día y no existía documentación de respaldo sobre los balances contables.

Según las indagaciones, los fondos de Coopea fueron desviados a través de depósitos y transferencias a cuentas de una empresa que prestaba servicios de limpieza, de la cual era gerente el procesado Gustavo M. La empresa cerró en 2013. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media