Ex novio reconoce ser autor de asesinato de una joven

12 de abril de 2011 - 00:00

El ex novio de la ecuatoriana Yanela Zaruma, de 22 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 4 de abril en una balsa de Beriáin (Navarra, norte de España), ha reconocido ser autor  del crimen en su declaración ante un juzgado  penal de ese país.

El magistrado se ha inhibido de la instrucción  a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La inhibición fue decidida por el titular del Juzgado de Instrucción  de Pamplona debido a que la víctima y el imputado, de 24 años y ecuatoriano como la joven, eran novios.

En el auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez señala que existen indicios para “estimar responsable criminalmente” al imputado de  homicidio, como “el propio reconocimiento de los hechos” realizado por él en su declaración judicial.

La noche del 3 al 4 de abril, según consta en la resolución, el procesado estranguló a Yanela Zaruma y, posteriormente, trasladó su cadáver hasta una balsa de Beriáin.

El  juez  decidió, además,  levantar el secreto de las actuaciones que había decretado el 4 de abril para todas  las partes, salvo para la Fiscalía.  “Han venido apareciendo en los medios de comunicación de forma reiterada, datos relevantes para la instrucción a los que afectaba tal secreto de las actuaciones incluso antes de ser transmitidos tales datos al Juzgado”, dijo el juez.

Por este motivo, el magistrado  acordó abrir un procedimiento independiente al de la instrucción del crimen para investigar las filtraciones de datos del sumario

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: