Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex jefe policial es declarado culpable de tráfico de droga

Ex jefe policial es declarado culpable de tráfico de droga
09 de junio de 2012 - 00:00

El ex comandante de Policía de Esmeraldas, Galo Carrera Vizuete, fue encontrado culpable por estar vinculado con el  narcotráfico. El procesado podría enfrentar una pena de entre 6 y 12 años, según el grado de participación en el delito.

El veredicto fue emitido ayer por los jueces del Segundo Tribunal de Garantías Penales  de Esmeraldas, quienes   notificarán por escrito a las partes procesales los años de sentencia en el transcurso de la próxima semana. En la resolución se conocerá el grado de responsabilidad del oficial y la pena que deberá pagar.

Carrera, junto con otras cuatro personas, fue detenido el 28 de septiembre de 2011 en el operativo antinarcóticos  “Resurgir”, en el que se decomisó tonelada y media de cocaína y 500.000 dólares en efectivo.

La acción policial fue ordenada desde Quito y buscaba detener a sospechosos con nexos de la organización narcodelictiva  de Sinaloa. Desde Esmeraldas se pretendía enviar la droga hasta África y luego a Europa. El operativo también se realizó, de manera simultánea, en Guayaquil.

Fernando Otoya, presidente del tribunal, indicó que en base a las pruebas de la Fiscalía y tras los testimonios de más de 80 personas, se estableció que Carrera tenía nexos con presuntos narcotraficantes mexicanos, a quienes, incluso,   en varias ocasiones recibió en su despacho de la Comandancia de la Policía.

Stalyn López, abogado de Carrera, y quien también ha defendido casos polémicos como el de César Carrión y al padre del supuesto autor intelectual del asesinato del empresario quiteño Francisco Espinosa, rechazó la resolución y la calificó de injusta. “Con la propia prueba de la Fiscalía se desvirtuó toda la acusación que se hacía en contra de Carrera, se demostró el claro perjurio de testigos de la Fiscalía”, señaló.

El ministro del Interior, José Serrano, había manifestado durante el proceso que se  determinaron eventuales vínculos que podría tener el ex comandante de la provincia de Esmeraldas con el grupo de delincuentes que también está detenido.

Dijo, además, que esas personas, capturadas en posesión de la droga, visitaron el Comando de Esmeraldas  directamente, incluso la casa del comandante, teniendo como elemento de prueba una serie de llamadas que involucraban al oficial.

El fiscal que investigó el caso, Ulises Rivadeneira, mostró satisfacción con lo actuado por el tribunal al acoger la acusación penal contra los cinco procesados.

El dictamen fiscal acusatorio sirvió para que los jueces, por unanimidad, encontraran  también culpables a Eduardo Enrique Cedeño Cortez, Carlos Muñoz Quiñónez, Celso Farnet Arroyo Mena y Juan Alberto Ríos Vega. En este caso aún están prófugos  Héctor de Jesús Ramírez Martínez, Crhistian Enrique Arana Vásquez y Gladys Cleotilde Vega Ávila.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media