Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estrategias contra delitos toman fuerza

Estrategias contra delitos toman fuerza
03 de junio de 2012 - 00:00

Campañas en las calles para la prevención de delitos y la incorporación de unidades policiales en sitios estratégicos son parte de las nuevas acciones adoptadas para bajar los índices de inseguridad. Uno de los planes más recientes fue presentado por el Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG).

Se trata de la campaña “Unidos por la Seguridad”, la misma que persigue disminuir las oportunidades que buscan los delincuentes para cometer los delitos.

El comandante del DMG, Patricio Pazmiño Castillo, explicó que agentes capacitados serán los encargados de orientar y entregar la información a la ciudadanía referente a autoprotección. Agregó que el talento humano se ubicará en centros comerciales, financieros y lugares de mayor concurrencia de personas.

Detalló que desde el pasado 24 de mayo, que arrancó el proyecto, han capacitado a 37.000 ciudadanos en normas de seguridad ciudadana. “Los resultados ya se comienzan a sentir por la colaboración que la institución recibe de parte de la comunidad”, acotó.

Otra medida tiene relación con la incorporación de 10 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (tipo remolques) en sitios estratégicos de la ciudad. “Se escogió su ubicación de acuerdo a la georreferenciación del delito. Son unidades móviles, es decir que estarán unos días y luego se reubicarán en otros sitios donde haya problemas delictivos, como robo a personas, secuestro exprés, sacapintas, etc.”, acotó.

Para el abogado y sociólogo Damasio Santos, experto en temas de participación y prevención del delito, es de suma importancia la participación de la ciudadanía en el tema de seguridad. “Aquí lo primordial es formar brigadas que de forma cívica y disciplinada, en coordinación con la Policía, realicen una tarea de prevención del delito, difusión y educación dirigida a las escuelas para la protección de nuestros niños y adolescentes”, recalcó.

No obstante, para el especialista, la permanente ejecución de operativos de control es otro factor fundamental para  combatir al crimen organizado. 

Acotó que, por ejemplo, la incorporación de militares en las calles da confianza a la ciudadanía. “Nos sentimos protegidos, pero se debe actuar con respeto a los derechos humanos, sujeción a la ley y la Constitución”.

Detalló que la inseguridad no es un fenómeno reciente como lo aseguran algunos  grupos de poder que gobernaron el país antes de este Gobierno, ya que ni con “los denominados escuadrones volantes, ni las políticas neoliberales fracasadas en el mundo actual, resolvieron el problema de la delincuencia en Ecuador”.

Acotó que este es un problema social vinculado también a los principios y buenas costumbres. “Cualquier persona podría llegar a delinquir, pero unos lo hacen y otros no. Hay quienes siempre justifican las causas del cometimiento de delitos considerando solo las carencias económicas y materiales, pero en las causas no solo está la variable económica, sino sobre todo el sistema de valores”.

Daniel Adler, experto en seguridad ciudadana y antiterrorismo urbano, consideró que la mejor herramienta de seguridad ciudadana es la prevención. Acotó que es importante estar alertas ante la delincuencia que no para de improvisar y de crear nuevas estrategias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las detenciones por incumplimiento del toque de queda se reducen de 250 en los primeros días a 84 el jueves 26 de marzo, según el comandante General de Policía, Patricio Carrillo. La tendencia es que todos acaten la disposición.

Social media