Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleísta de CREO por Azuay

Bernal: “Pido suspender los concursos de los fiscales por falta de garantías”

Bernal: “Pido suspender los concursos de los fiscales por falta de garantías”
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
05 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El legislador de CREO, Esteban Bernal, llegó al Complejo Judicial Norte, en Quito, acompañado por su colega de bancada, César Carrión, y su abogado Hernán Ulloa.

Bernal habló con EL TELÉGRAFO sobre la presentación de medidas cautelares contra Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), y sus vocales para suspender el concurso de fiscales provinciales.

¿Qué dice el informe de la Contraloría sobre la selección de personal efectuado por la Fiscalía y el CJ, del 1 de octubre de 2010 al 31 de julio de 2015?
Es un informe de 2016 que lo obtuvimos de manera legal. Conocimos de su existencia por una orden de trabajo y es parte de mi lucha permanente por conseguir la independencia de la justicia en el país.

En la página 44, sobre el concurso público de fiscales provinciales de 2014, la Contraloría dice que el presidente y los vocales del CJ otorgaron nombramientos para agentes fiscales sin respetar la prelación de puntuación. Eso es irregular y ocasiona una total pérdida de confianza a la reglamentación del CJ.

Ellos sí son agenciosos para hacer valoraciones de fallos judiciales y establecer errores inexcusables para destituir a jueces que no aceptan sus pedidos.

¿Qué concluye el informe?
Dice que el CJ incumplió con su función de velar por la transparencia en los concursos públicos para el nombramiento de fiscales. Señala responsabilidades administrativas.

¿Hubo cambios en las reglas de esos concursos?
Sí. La Contraloría evidencia que el CJ convocó al concurso 4002014 para ingresar a la Escuela Judicial, con una calificación de 80/100, y después ocupar las vacantes para fiscales.

El instructivo para ese concurso fue elaborado el 24 de junio de 2014. Pero el 30 de septiembre de ese año hace cambios y disminuye la calificación a 70/100. Eso es grave y vulnera los derechos de los participantes, porque afecta la seguridad jurídica, según la Constitución.

¿Cuáles son las razones para interponer medidas cautelares?
La actuación del CJ es una “metida de mano en la justicia”. Es un organismo muy cuestionado, hay tráfico de influencias y otros señalamientos: retomaremos el juicio político a Jalkh, el informe de la Contraloría, está el expediente de la Comisión Cívica Anticorrupción por irregularidades. Además, el Consejo de Participación Transitorio tendrá que evaluar a ese organismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media