Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado da a 34 menores el bono por femicidio

DPersonal de la Secretaría de Derechos Humanos
DPersonal de la Secretaría de Derechos Humanos
25 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Dos niños, de siete y 12 años, que viven con su tía Susana P., en el barrio Lomas de Puengasí, Quito, fueron los primeros beneficiarios del bono por femicidio.

Los menores perdieron a su progenitora en abril de 2017. Ella desapareció y luego la hallaron en unos matorrales muerta, con huellas de violencia y desnuda en el sector de San Isidro de Puengasí.

Posteriormente, el sospechoso fue detenido y sentenciado porque el bono por femicidio solo se entrega cuando ya hay una sentencia ejecutoriada.

El 26 de agosto de 2019 a la humilde vivienda, donde residían los dos niños con su tía, llegó Berenice Cordero, extitutar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para entregar el bono.

Para esa fecha ya estaban registrados 20 niños, niñas y adolescentes como beneficiarios del bono, que cumplieron los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo 696 del 8 de marzo de 2019.

Según el MIES, hasta agosto del año pasado eran 20 los niños beneficiarios distribuidos en Orellana (2), Pastaza (1), Chone (4), Milagro (1), Quevedo (1), Gualaceo (2), Azogues (6), Calvas (3), Quito (1).

En el 45% de los casos las cuidadoras son sus abuelas maternas y el 60% están en situación de extrema pobreza, indica el informe.

Beneficiarios se incrementan

El número de beneficiarios se incrementó. Hasta mayo de 2020 son 34 los menores que reciben el bono económico.

En los núcleos familiares donde existan menores en situación de orfandad por femicidio y de conformidad con la Tabla de Pensiones Alimenticias vigente se cancela $ 117,96 si es un solo niño, niña o adolescente; $ 172,56 si son dos menores; y             $ 216,92 cuando son tres beneficiarios, informó el MIES, presidido por Iván Granda.

La transferencia monetaria es mensual y se hace efectiva hasta por tres niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad dentro de un mismo núcleo familiar, dice el MIES.

El pago del bono por femicidio se entrega hasta que el beneficiario cumpla los 18 años de edad, menciona. De los 34 beneficiarios, a 17 niñas o adolescentes mujeres se les hace la transferencia económica, y a 17 varones.

El Estado también brinda apoyo psicológico a las víctimas indirectas de femicidio. Personal de la Secretaría de Derechos Humanos visitó a los tres hijos de Jennifer Haz, asesinada en Santa Cruz, Galápagos, por su exconviviente, preso en Guayaquil. (I)

Condena en firme de femicida es requisito para lograr ayuda

Para ser titular del bono por femicidio se deben cumplir tres requisitos establecidos por el decreto ejecutivo 696 del 8 de marzo de 2019.

El niño, niña y adolescente, de 0 hasta 18 años de edad, y su representante legal o cuidador deberán tener registro social y línea de pobreza.

También debe existir sentencia ejecutoriada en contra del acusado por femicidio.

Y el cuidador o quien haga sus veces deberá tener una representación legal conferida por autoridad competente del niño, niña o adolescente.

La abogada Consuelo Bowen Manzur, coordinadora del equipo de apoyo legal del Cepam, dijo que el requisito de la sentencia es más preocupante y difícil por los tiempos que se manejan.

“Ahora estamos estancadas con dos juicios por femicidio. Hay que esperar que se reactiven las audiencias en la Función Judicial”, manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media