Tres provincias con el mayor número de suicidios en Ecuador

15 de junio de 2020 14:08

En las provincias de Galápagos, Zamora Chinchipe y Cañar se registra el mayor número de suicidios de adolescentes, según el Observatorio Social de Ecuador.

Margarita Velasco, directora de esta institución, confirma que del total de casos, liderando con el 26% de los adolescentes son indígenas y en segundo lugar están los mestizos, con un 21%.

Además, indicó que en el país tres provincias sobrepasan el promedio nacional 10 por cada cien mil habitantes. En Galápagos llega al 25,54%, en Zamora Chinchipe a 20.7% y en Cañar al 17%, en esta provincia en particular es por la migración.

Los casos se están incrementando en hombres y mujeres de 12 a 17 años. De acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), el año pasado 108 adolescentes se suicidaron; por cada uno que murió, 40 lo intentaron, según la Organización Mundial de la Salud.

Durante la pandemia del covid-19, una niña de 9 años se suicidó en Loja, el 9 de mayo. Ella estaba sola con sus hermanos y no había comido durante tres días. “Tampoco están exentos del suicidio las niñas y niños menores de 12 años”, dijo Velasco.

El suicidio en los niños esconde los abusos sexuales físicos y emocionales, embarazos no deseados, aislamiento y rechazo social. La soledad de la migración, el bullying escolar y redes sociales, entre otros factores, señala.

Los suicidios, junto a los accidentes de tránsito, son la primera causa de muerte en el país.

Ante esta realidad ecuatoriana, Velasco propuso un plan nacional de salud mental a los asambleístas de la Comisión de Derecho a la Salud, con la finalidad de generar información sistemática, estudios de investigación que permitan profundizar en la causalidad del suicidio y darle seguimiento a las personas que lo intentan. (I)

Contenido externo patrocinado