Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equipos de seguridad para vehículos tendrán financiamiento estatal

Equipos de seguridad para vehículos  tendrán  financiamiento estatal
22 de septiembre de 2011 - 00:00

Eliminar entre el 95 y el 98% los delitos cometidos contra taxistas, choferes de buses y pasajeros, es el objetivo que persigue el Plan de Seguridad Integral para el Transporte Público Comercial, que fue anunciado por el Primer Mandatario en semanas anteriores.

Los equipos de seguridad, que se instalarán  en las unidades de transporte, serán subsidiados por el Estado  en un 50%  y se ofrecerán  créditos a los conductores para que financien el 50% restante,   informó  la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En el mismo orden, el Jefe de Estado indicó, durante su enlace sabatino, que el presupuesto del plan asciende a 120 millones de dólares.

“El Gobierno pondrá su parte, va a ser caro, pero son costos conjuntos que deberán asumirse para luchar contra la inseguridad”, acotó.

Para la ejecución del plan que consta de seis puntos: identificación explícita de los conductores de buses y taxis, visualización de la placa de los techos de los vehículos públicos comerciales, empleo de taxímetro y sensor infrarrojo, instalación de GPS y botones de pánico, y adecuación de mamparas antivandálicas, la ANT  trabaja en la norma técnica y regulación para homologar los equipos; autorizar los centros de instalación y calificar distribuidores.

Roberto Cuero, gobernador del Guayas, indicó que la  ANT, junto con el Ministerio Coordinador de Seguridad, ha dispuesto   que los equipos sean implementados  en el   tiempo menos posible.

Agregó que  el Servicio Nacional Integrado de Seguridad Ciudadana - 911, habilitado en el ex Puntilla Mall y cuya primera fase será inaugurada en octubre,  canalizará la información recibida desde los botones de pánico, que serán activados por los choferes.

El    Plan de Seguridad Integral para el Transporte Público Comercial  iniciará en    octubre en Guayaquil  y continuará en Cuenca, en noviembre.  Así lo informó en días pasados el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano.

Son 14 las cooperativas de transporte en Guayaquil, más la ruta Panorama, en Durán, cuyas unidades  han instalado, en  diferentes lugares, un chip con tecnología GPS (Global Position System, por su siglas en inglés) y un botón de pánico que es presionado por el conductor u oficial del vehículo en caso de registrarse alguna emergencia.

El   presidente de la Federación Nacional  de Cooperativas de Transporte Urbano, Alberto Arias, informó que en el país funcionan 222 cooperativas, de las cuales 73 están asentadas en Guayaquil, que  agrupan un total de 4.096 buses, lo que significa que menos del 20% de las compañías utiliza  el sistema.

Sin embargo,  más de 2.800 buses intercantonales e interprovinciales, agremiados en diferentes cooperativas del Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos e Imbabura, utilizan el dispositivo satelital desde el año 2007,   indicó Arturo Araújo, gerente de Technology Equinoccial (Teccial), empresa que instaló y puso en funcionamiento el sistema.

El valor del dispositivo satelital, esto es monitor a bordo, GPS y botón de pánico, asciende a $ 410 mensuales por cooperativa. Adicionalmente, la empresa proveedora   cobra entre $ 15 y $ 30  el servicio de mantenimiento.

No obstante, en las próximas semanas, la ANT publicará un listado oficial de los equipos y los distribuidores autorizados para  los interesados en    los kits, por lo que en un comunicado de prensa, la entidad recomienda a los transportistas que no deben comprar los equipos antes de la homologación autorizada, para que no haya pérdidas.

Arias dijo que el mantenimiento del sistema y el pago de algún crédito  resultará  costoso para los transportistas, que  se ven afectados en sus ingresos desde el 2003 que quedó congelada   la tarifa de los pasajes.

Contenido externo patrocinado