Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Walter Villarroel Trujillo, jefe de la Unidad Antinarcóticos de Guayaquil, Durán y Samborondón

Villarroel: "La prevención evita represión"

Villarroel: "La prevención evita represión"
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El mundo conmemora cada 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. En Ecuador, a propósito de esta fecha, se realiza un festival atlético (5K).

Walter Villarroel, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) cuenta los detalles de esta iniciativa reconocida internacionalmente.

¿Qué aspira la Unidad de Antinarcóticos con este festival?

Son dos objetivos: fomentar en la familia una cultura de deporte y realizar actividades que nos alejen de las drogas. Cuando disminuimos el consumo también bajamos la demanda y el cometimiento de otros delitos como los robos.

¿Es dirigida para jóvenes?

Los jóvenes son la prioridad, pero este es un festival gratuito e inclusivo. Queremos que participen familias enteras, porque así tendremos consecuencias positivas: desarrollo de valores y principios, así como una comunicación adecuada entre miembros.

Pero hay familias que ya se dedican al microtráfico, ¿cómo actúan en esos casos?

Ahí actúa la parte operativa, a través de investigación. Para evitar llegar a la represión realizamos actividades de prevención.

El festival se ha realizado hace nueve años. ¿Cuál es el alcance?

Al principio no teníamos muchos participantes y empezamos en una ciudad. Sin embargo, ahora se realiza simultáneamente en las 24 provincias de Ecuador y desde hace seis años se suman países como Argentina, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Costa Rica, México y este año, Canadá y Francia.

¿Esta es la muestra de los buenos resultados?

Así es, además hay un incremento de participación ciudadana. El año pasado en Guayaquil se inscribieron unas 8.300 personas, y este año (hasta ayer que se cerraron las inscripciones) se superaron los 10.000. Y es importante que sepan que este festival de participación masiva ha sido premiado.

¿Por qué?

En 2017, en Ecuador asistieron 164.000 personas y se obtuvo el Récord Guinness por el mayor número de actas de compromiso firmadas en favor de una campaña de salud.

En 2018 recibimos la distinción “Punto Verde”, otorgada por el Ministerio del Ambiente, ya que se recolectó y procesó 4.882 kilos de plástico reciclado.

¿Del día de la carrera?

No, una vez que la persona se inscribe por la página www.policiaecuador.gob.ec, debe ir con 20 botellas plásticas recicladas (en el caso de Guayaquil) al Cuartel Modelo para retirar su camiseta del festival. También hay personas que se unen sin inscribirse, pero eso no importa, lo fundamental es estar juntos en contra del consumo de drogas.

¿Qué incluye el festival?

La dinámica es la siguiente: nos concentramos hasta las 07:00 en el Parque Samanes, calentamos y hacemos el recorrido de 5 kilómetros con puntos de hidratación. Luego de llegar a la meta hay un show artístico (de canes amaestrados y orquesta) y feria de seguridad.

¿La campaña es solo el festival?

No, también llegamos a escuelas, barrios y empresas con el mensaje preventivo para no ser presas de la oferta para el consumo, ni de las redes del narcotráfico que reclutan a personas para el tráfico interno o externo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media