Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En frontera habrá mayor presencia militar y policial

La actividad se realizó en la Brigada 31 Andes, del Ejército ecuatoriano, acantonada en Tulcán, capital de la provincia de Carchi y limítrofe con Colombia.
La actividad se realizó en la Brigada 31 Andes, del Ejército ecuatoriano, acantonada en Tulcán, capital de la provincia de Carchi y limítrofe con Colombia.
Foto: Miguel Jiménez / EL Telégrafo
25 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tras 4 horas en el Fuerte Militar Tulcán, la Comisión Binacional Fronteriza de Ecuador y Colombia acordó fortalecer la seguridad  en la frontera norte: Nariño, Esmeraldas y Carchi. Aquello se decidió tras los últimos atentados perpetrados por grupos residuales en contra de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Concluyeron que esas zonas son las más conflictivas y aumentarán la presencia de militares y policías.

Felipe Vega, viceministro de Defensa, dijo que eso implicará un mayor esfuerzo de la Policía y de las Fuerzas Armadas y de un apropiado intercambio de información entre ambos gobiernos. Las Fuerzas Armadas de Colombia capacitarán a sus pares ecuatorianos en seguridad y en operaciones. Asimismo, habrá más reuniones para evaluar lo acordado en el último Gabinete Binacional en Pereira.  

Aníbal Fernández, viceministro de Defensa de Colombia, aclaró que entre ambos países “hay una excelente relación” y que esta comisión es ejemplar para seguir en los temas de cooperación. “Enlaces específicos para integrar las unidades de ambos lados de la frontera, ejercicios de capacitación en varias áreas”.

También habrá acciones con la sociedad civil de parte de ambos Estados, pero no se dieron más detalles sobre dichas actividades.
Asistieron a la cita los viceministerios del Interior y de Cancillería. También participaron los altos mandos militares y policiales.

En Carchi se incrementaron los operativos de control para evitar el contrabando y el traslado, por ejemplo, de material que pueda servir para elaborar detonantes.  En los operativos colaboran el Ejército, Aduana y la UMA.

Más controles en Esmeraldas
El control en la línea de frontera será más estricto desde las 22:00 del lunes 26 de marzo. El Mando Unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía decidió restringir el paso de personas y vehículos por las vías del norte de San Lorenzo y Eloy Alfaro, desde las 22:00 hasta las 05:00.

En esas carreteras, además, se colocarán controles permanentes de automotores y documentos de los transeúntes. De acuerdo con el informe del Mando Unificado, la restricción es parte del estado de excepción que rige a San Lorenzo y Eloy Alfaro desde enero pasado.

Otra de las acciones será la reducción del horario de atención de centros de diversión nocturna. Estos locales no podrán abrir hasta después de las 22:00. (I)

Contenido externo patrocinado