En febrero se reinstala la audiencia preparatoria de juicio por la venta de bolsas de cadáveres

En esta causa están procesadas ocho personas, entre ellos personal del hospital
28 de enero de 2021 15:46

El Juez Reinaldo Cevallos suspendió la audiencia preparatoria de juicio que se sigue en contra del empresario Daniel Salcedo Bonilla y ocho procesados más por el presunto delito de peculado.

La diligencia se instaló a las 10:00 de este jueves 28 de enero, en la Corte Provincial de Guayas, bajo contingente policial y estrictas medidas para mantener distanciamiento social como medida de bioseguridad.

El magistrado dispuso que la diligencia se reinstale para el próximo lunes 8 de febrero. Para esta fecha está prevista la intervención de las partes procesales.

Las nueve personas están señaladas en un presunto caso de sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres. La adjudicación de los insumos médicos estuvo a cargo la administración del hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

La compra de los artículos se desarrolló durante la pandemia por el covid-19.

Un informe de la Contraloría General del Estado determinó altos sobre precios en artículos como bolsas para embalaje de cadáveres, guantes, y mascarillas a la compañía Silverti SA (propiedad de Daniel Salcedo) por $872.000.

Según el informe, el documento de la compra-venta estaba firmado por Cristina Goya, responsable de compras públicas y Johanna Vinueza, subdirectora administrativa financiera del hospital.

La entidad de control identificó que las fundas para cadáveres tenían un valor de $148,50 cuando en el mercado cuestan $11.32. Es decir, se cancelaron $137,18 más por cada unidad.

El informe concluyó que de los $594.000 cancelados por las fundas, el sobreprecio fue de $548.720, es decir el 1.311%. A eso se suma que la empresa Silverti fue la única empresa invitada por el hospital.

Daniel Salcedo también está procesado en otras causas como delincuencia organizada y lavado de activos. Además ya recibió una pena de cuatro años por fraude procesal, cuando trató de fugar del país en una avioneta que se estrelló en frontera peruana.

En la actualidad, el empresario se encuentra en la cárcel N°4 de Quito. (I)

La audiencia se desarrolla en la Corte Provincial de Guayas.
Foto: Twitter / Fiscalía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado