Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Central de llamadas de emergencia estará lista en julio de 2020

Los nuevos patrulleros del Plan Más Seguridad fueron presentados en la explanada del Estadio Monumental. Los controles empezaron la tarde de este martes 26 de noviembre de 2019.
Los nuevos patrulleros del Plan Más Seguridad fueron presentados en la explanada del Estadio Monumental. Los controles empezaron la tarde de este martes 26 de noviembre de 2019.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
27 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La licitación internacional para la adquisición de una central de llamadas de emergencia y despacho de incidentes para Guayaquil ya fue publicada. Así lo anunció Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad, quien aseguró que el nuevo Servicio Integrado de Seguridad estará listo para julio de 2020.

Lo hizo durante la entrega de 130 camionetas como parte del convenio “Más seguridad” suscrito entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Guayaquil, en agosto de 2018.

De ese número de vehículos, 65 fueron adquiridos por el primero y los restantes son alquilados por la Alcaldía. La sesión se realizó, la mañana de este martes 26 de noviembre de 2019, en la explanada del estadio Monumental, en la avenida Barcelona, en el norte de la urbe.

Ahí también estuvo el presidente de la República, Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el general Ramiro Ortega, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) entre otras autoridades.

Romo explicó que la Policía ha asignado 650 agentes para que patrullen en los nuevos vehículos que serán distribuidos equitativamente en los 57 circuitos en los que está dividida la jurisdicción.

Los patrullajes se realizarán en conjunto entre la Policía Nacional y Metropolitana, dependiendo del tipo de operativo. “Hay operativos antidelincuenciales, en los que pueden haber enfrentamientos, donde no pueden participar civiles por la seguridad”.

Pero, si este tiene que ver con mantenimiento del orden público, uso de suelo, desalojos, sí asistirán los metropolitanos. “Corrimos contra el tiempo. Ustedes verán que a algunas de las camionetas les falta instalarles equipos de comunicación, a otras unas balizas, pero la mayoría están listas y empiezan hoy a recorrer la ciudad”.

Indicó que existen otros compromisos de por medio por el convenio “Más seguridad”; por ejemplo, la entrega de 100 motocicletas que también servirán para el patrullaje en la ciudad: 50 serán entregadas por el Gobierno central y 50 por el local.

Detalló que es necesario este tipo de vehículos para las zonas de difícil acceso o donde se requiere de mayor velocidad. “En temas de seguridad siempre podemos hacer más y lo seguiremos haciendo. Hoy se incrementa el número de patrulleros, pero también tenemos en carpeta los otros sistemas de la Policía, los investigativos”.

Destacó que la semana pasada se inauguró un Laboratorio de ADN y genética en Guayaquil, antes solo había en Quito.

Romo informó además que a nivel nacional se construirán 100 Unidades de Policía Comunitaria. Aunque no tenía la cifra exacta de cuántas serían levantadas en Guayaquil manifestó que el Municipio ha entregado 14 terrenos para este fin, además también se implementará la Unidad de Vigilancia (UVC) Comunitaria Nueve de Octubre.

“Tendremos el primer cuartel para la provincia del Guayas, aparte de Guayaquil, pueden creer que no hay una unidad de vigilancia comunitaria”.

Indicó que el del cantón Durán, ubicado en la ciudadela El Recreo, no es de ese tipo, pues le falta capacidad y tamaño para brindar más facilidades a la comunidad. “La atención en la provincia de Guayas repercute en Guayaquil y viceversa”.

El presidente Lenín Moreno resaltó los resultados del diálogo. "El convenio es para fortalecer la seguridad de nuestra querida Guayaquil. Es necesario que se haga de forma coordinada para garantizar que ni la droga y el delito se apoderen de nuestras ciudades". (I)

DATOS
Botones de auxilio
600 botones de auxilio para víctimas de violencia fueron adquiridos por el Municipio de Guayaquil. Estos serán distribuidos a través del programa “Amiga ya no estás sola” y estarán conectados al sistema de emergencia.

46 escuelas serán vigiladas con nuevas 100 cámaras que formarán parte del plan.

Gastos de combustible
Cynthia Viteri informó que el combustible de los nuevos carros correrá por cuenta del Municipio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media