Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emaseo presentó una acción de protección ante la Corte Constitucional

Personal de Emaseo realizó una movilización,
Personal de Emaseo realizó una movilización,
Cortesía
10 de noviembre de 2020 - 17:09 - Redacción Justicia

Decenas de trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) acudieron a los exteriores de la Corte Constitucional (CC), para solicitar que se revisen las sentencias dentro del proceso constitucional iniciado por el consorcio Recobaq en contra de Emaseo, y permitan la terminación unilateral del contrato.

De acuerdo a información difundida por la empresa pública, la presentación de la Acción Extraordinaria de Protección tiene dos objetivos: dejar sin efecto las sentencias dictadas por los jueces de Guayaquil, Gustavo Guerra Aguayo (el pasado 06 de agosto) y por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, conformada por Marianela Pinargote, Jessy Monroy y Lenin Zeballos (el 29 de octubre). Además, que se disponga la reparación integral de los derechos constitucionales vulnerados.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la demanda se presentó (la tarde del martes 10 de noviembre) en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que posteriormente los jueces remitan el expediente a la CC, ya que este organismo es el único competente para admitir, conocer y resolver la Acción Extraordinaria de Protección.

Yolanda Gaete, gerenta de Emaseo señaló estar convencida de que la decisión de la Corte Constitucional será favorable para Emaseo.

"No hay de otra manera, sino que la justicia se pronuncie en derecho. Acabamos de interponer en Guayaquil la Acción Extraordinaria de Protección (...) estamos en nuestro derecho de imponer multas frente a un contratista incumplido y terminar un contrato que es lesivo para la ciudad de Quito; estamos exigiendo respeto a los recursos de los quiteños, el servicio se paga con cada dólar de ustedes a través de la energía eléctrica, preservamos a la empresa”, expresó.

El director Jurídico de la empresa, Ricardo Enríquez, explicó que el objetivo de la demanda es que la CC declare como inconstitucional las sentencias dictadas en Guayaquil. “Creemos que los jueces de la Corte Constitucional fallarán en derecho y resolverán a favor de las pretensiones de Emaseo” acotó. (I)

Contenido externo patrocinado