Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sucesor de ‘ El Chapo’ era jefe de seguridad de una cárcel

‘El Licenciado’ fue clave para la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Jalisco en 2011.
‘El Licenciado’ fue clave para la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Jalisco en 2011.
Foto: AFP
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía Federal en México confirmó la detención de Dámaso López, ‘El Licenciado’, quien en la estructura del cartel de Sinaloa sería el sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, preso en Estados Unidos luego de su extradición.

El narco fue detenido en Ciudad de México, pocos días después de que fuera difundido un video en el que se lo ve en un restaurante de mariscos en esta capital platicando con un hacker. Él es acusado de delincuencia organizada y de generar violencia en Sinaloa.

El capo fue detenido, la madrugada de ayer, en la colonia Nueva Anzures de la capital por elementos del Ejército y la Agencia Federal de Investigación. No opuso resistencia.

A Dámaso López se le atribuye un ataque en febrero en contra de los hijos de Guzmán Loera en la pugna por el liderazgo del cartel. También se lo relaciona con el hecho ocurrido el 12 de abril cuando tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad Eldorado, en el municipio de Culiacán.

El grupo que encabeza Dámaso López Núñez es el que disputaba al ‘Mayo’ Zambada y a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán el control del cartel. Una gran parte de los seguidores ya lo reconocía como el líder.

López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, Jalisco, de donde ayudó a fugarse a Guzmán en enero de 2001.

Él y un grupo de excomandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’ pudiera escapar. El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’.

Dámaso López era el encargado de que, adentro del penal, el narco tuviera fiestas, mujeres, drogas, alcohol, televisión y otros lujos.

En otro cateo realizado en la delegación Azcapotzalco, agentes federales detuvieron a Víctor Geovanny González Sepúlveda, ‘El Chómpiras’, elemento cercano a López y operador logístico y financiero de esta célula delictiva en Ciudad de México. (I)

Contenido externo patrocinado