Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Autoridades sugieren perder el miedo y denunciar el delito

El rescate de secuestrados es efectivo en el 99%

El último rescate ocurrido en el país fue el de una bebé secuestrada y vendida en más de $ 5.000. Cortesía
El último rescate ocurrido en el país fue el de una bebé secuestrada y vendida en más de $ 5.000. Cortesía
10 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Una niña de pocos días de nacida fue secuestrada por una mujer y vendida en $ 5.900. Después de casi un mes Janeth Rocío M. volvió a tener en los brazos a su pequeña hija Isabel. La mujer recuerda que el 13 de octubre estaba con su bebé en su casa, ubicada en el sector Los Trigales, en Cuenca. De repente una señora llamada María Amoroso le ofreció un vaso con agua aromática y unas pastillas porque se encontraba con dolores posparto.

La madre se quedó dormida y luego de varias horas, cuando despertó, se dio cuenta de que su niña había desaparecido al igual que la mujer que vio por última vez.

Agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsiones (Unase) de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), luego de varios días de investigación, incluso de análisis de los teléfonos celulares sustraídos de la casa de la víctima y las cámaras de video del sector, se identificó a Narcisa de Jesús H. como la autora del secuestro.

De acuerdo con cifras de la Dinased, en 2014 en Ecuador se reportaron 29 casos de secuestros, de los cuales 28 fueron resueltos; es decir, que los uniformados de la Unase tuvieron el 99% de efectividad.

De enero a mayo de este año, la Dinased registró 56 casos. De estos, 3 fueron secuestros extorsivos, 4 simulaciones de secuestro, 39 en la modalidad de robo ‘secuestro exprés’ y 10 secuestros.

Sin embargo, después de ese período (mayo) se pueden encontrar en la página del Ministerio del Interior alrededor de 15 noticias de rescates de personas secuestradas, los casos ocurrieron, sobre todo, en ciudades de la Sierra y hay algunos en la provincia de Manabí. Tres de los rescates publicados sucedieron en los primeros días de este último mes, incluido el de la bebé Isabel.

Delito común

Kléber Carrión, abogado y exjefe de la Unase, indicó que el secuestro es un delito común, pero que muchas veces no es denunciado. “Los delincuentes piden clandestinidad y los familiares se acogen a las exigencias para salvar la vida de quien está en cautiverio”, precisó.

El especialista expresó que en las ciudades fronterizas se presentan más casos. Muchos antisociales se dedican a este delito, ya que la inversión que realizan es poca frente a lo que pueden obtener de los parientes de sus prisioneros. “Lo que sí deben es poner al menos unas 2 personas que cuiden a la persona secuestrada y comprarle comida y medicamentos”, agregó.

Carrión recomendó que de presentarse un caso, los afectados llamen a la Policía y no tengan temor. “Lo que más conviene es poner el problema en manos de profesionales, como la Unase. Cancelar los valores que piden tampoco es una solución, ya que los mismos delincuentes pueden volver en unos años a tomar a la misma persona o alguien de la familia al ver que sí se entregan los valores exigidos”, enfatizó.

Otro caso que se presentó en las últimas semanas fue el de María Teresa A.F., de 64 años, quien soportó 36 días de cautiverio en una zona selvática en Colombia, frontera con Ecuador. El hecho ocurrió en una parroquia de Tulcán, provincia de Carchi, el 30 de septiembre. Unos hombres ingresaron al domicilio de la señora y luego de someter y amarrar a las personas que estaban presentes, se la llevaron.

Después se comunicaron con sus familiares y exigieron $ 2 millones, por su liberación. De inmediato notificaron a los agentes de la Unase que con ayuda del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), del Ejército colombiano, la localizó y liberó.

José Serrano, ministro del Interior, dijo que los riesgos que se corrían eran grandes. “Estos individuos forman parte de grupos de narcotraficantes y narcoguerrilla. Un trabajador fue el vínculo para planificar en una semana este secuestro”. Seis personas fueron detenidas.

Además, destacó que “el plagio lo vamos a combatir con todas nuestras fuerzas. Esto es prácticamente igual a un homicidio o asesinato, porque por la vida de un ciudadano se pide dinero. No vamos a permitir que ninguna familia en Ecuador pase este tipo de tragedias”, agregó.

Un familiar de la víctima agradeció el trabajo de la Unase. “Arriesgan su vida por una población que se lo merece y debemos recordar que estamos protegidos por ellos”.

Otro rescatado en este mes es Darwin L.V., de 23 años, quien estuvo 5 días secuestrado, luego de que fuera tomado a la fuerza por 9 hombres en los alrededores de su finca, situada en Montalvo, provincia de Los Ríos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media