Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El microtráfico de droga se extiende a los planteles

El   microtráfico de droga  se extiende a los   planteles
29 de septiembre de 2011 - 00:00

Mediante operaciones  de inteligencia policial -ejecutadas en los dos últimos meses- fueron puestas al descubierto  varias  redes   dedicadas a la venta ilegal de   droga     en las zonas cercanas a  los establecimientos educativos de Guayaquil.

La información la dio a conocer ayer el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, durante el Consejo de Seguridad Ciudadana desarrollado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada en  Durán.

El funcionario reveló que se ha logrado la detención de sujetos presumiblemente involucrados en la comercialización de estupefacientes. 

Uno de los casos se reportó el  pasado 11 de septiembre cuando se encontró  en poder de un ciudadano 15 gramos   de cocaína y 10 de marihuana que   iban a ser comercializados aparentemente a  estudiantes del colegio “Dolores Sucre”.

A la fecha se han enfocado las  operaciones policiales  en otros establecimientos como  “Dr. José María Egas”, “Gral. Paco Moncayo” y “José Joaquín del Olmedo”.

Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, explicó que han sido escogidos los planteles en los que previamente se obtuvo  información vinculada con  esta ilegalidad.

El oficial explicó que antes de ejecutar  las acciones de inteligencia  se coordina con los rectores de los plantes las medidas a realizar para lograr la captura de los implicados.

“Estamos  tratando de avanzar más allá  de lo que es ubicar a  simples alumnos   involucrados...   la idea es capturar  a las personas que están reclutando a los estudiantes  para el expendio de  drogas”, acotó.

Dijo que solo en esta semana han ejecutado seis operaciones para dar con el paradero de estos sujetos.

El resultado de los controles se evidencia con  las detenciones de Hugo Xavier Castañeda Salvatierra, Isabel Olga  Bravo Muñoz, Andrés Luciano Gamarra Murga y Juan Enrique Bajaña Avilés, quienes presumiblemente distribuirían la droga.

Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de  Guayaquil (OSCG), explicó que el fenómeno del microtráfico en áreas educativas ha sido de tal preocupación, que  incluso funcionarios de la Subsecretaría de Educación participan en  las labores orientadas a identificar este tipo de  anomalías entre los estudiantes.

El Gobernador del Guayas anunció que las medidas de control ejecutadas hasta la actualidad se replicarán en otros  establecimientos de la ciudad, con el fin de desarticular  las bandas operativas que operan en  las diversas áreas  educativas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media