Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serrano lamenta que policías y funcionarios públicos estén implicados en operación Jaque mate 2

El ‘Jaque Mate II’ de la Policía desarticula 12 bandas delictivas

El  ‘Jaque Mate II’ de la Policía desarticula 12 bandas delictivas
15 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Después de 3 meses de investigaciones policiales se logró, el fin de semana, desarticular 12 organizaciones delictivas dedicadas al robo de vehículos, de domicilios, unidades financieras y ejes viales, tenencia ilegal de armas de fuego y sicariato, que operaban en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas y El Oro. Como resultado de los operativos se detuvo a 70 personas presuntas responsables de estos delitos.

La operación Jaque Mate 2 se dividió en 6 operativos. En el Eslabón 51, que se efectuó en Santo Domingo, se desintegró una red delictiva y se aprehendió a 17 ciudadanos, presuntos responsables de los delitos de asalto y robo a vehículos, comercialización de accesorios y sus partes en almacenes de repuestos; también de robo a domicilios, a personas bajo la modalidad de sacapintas, explicó ayer el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

En Portoviejo se ejecutaron los eslabones 52 y 53 en los que se desarticuló 4 organizaciones delictivas y se capturó a 24 individuos por estar supuestamente implicados en robo a personas (sacapintas), sicariato, secuestro y asalto a mano armada; robo a unidades financieras, asalto en carreteras y en ejes viales, y tenencia de armas de fuego; usura (con software de registro de cobro), dijo el funcionario.

Los eslabones 54 y 55 se desarrollaron en Guayaquil. En estos se apresó a 18 ciudadanos, sospechosos de integrar una banda dedicada a cometer robo en ejes viales a vehículos de transporte de carga pesada con mercadería de línea blanca, cacao y material farmacéutico; asalto y robo a locales comerciales y domicilios; tenencia ilegal de armas de fuego, robo a personas y entidades económicas.

Las capturas se realizaron en 15 incursiones policiales en viviendas localizadas en la cooperativa Juan Montalvo, Guasmo Sur, Bastión Popular y en el suburbio de la ciudad.

El eslabón 56 se efectuó en Machala y se capturó a 11 personas supuestamente involucradas en robo en ejes viales y asociación ilícita, manifestó Fuentes.

Entre las evidencias incautadas se registran armas de fuego, municiones, equipos de comunicación, dinero en efectivo, joyas, documentos personales y equipos tecnológicos.

“La operación se planificó hace 3 meses, lastimosamente tenemos policías y funcionarios públicos involucrados”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, José Serrano Salgado.

Entre los detenidos están 4 funcionarios públicos, de los cuales no se reveló a qué institución del Estado pertenecen.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, indicó que de momento no se dará información sobre las entidades públicas en las que laboran los funcionarios para no crear conflictos en las investigaciones. En rueda de prensa realizada ayer en la Unidad de Vigilancia de Manta, Fuentes aclaró que los 4 detenidos no son policías.

En los 56 eslabones ejecutados se han desarmado 105 organizaciones delictivas y detenido a 727 personas. “Seguiremos trabajando para llegar al eslabón número 100, para desarticular más organizaciones del crimen organizado”, destacó Fuentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media