Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dinero perdido en Criminalística aún no es devuelto a la víctima

El Arbolito es uno de los 10 sectores con mayor incidencia delictiva en Durán.
El Arbolito es uno de los 10 sectores con mayor incidencia delictiva en Durán.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
11 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Norma Jouvín exige que la Policía Nacional le devuelva el dinero que, hace dos años se llevó como evidencia tras el suicidio de su padre. Esta semana, cuando seguía los trámites para recuperarlo, se descubrió que de los $ 44.070 que debían permanecer en cadena de custodia en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil solo quedaban $ 13.980.

El sargento que estaba encargado de la bodega, donde se acopian los indicios, fue detenido y guarda prisión preventiva por el delito de alteración de evidencias. Las autoridades policiales anunciaron que el agente sería dado de baja inmediatamente.

“Los procedimientos legales internos que ellos tengan que hacer con la persona que cometió el delito no son mi problema. El hurto fue dentro de las instalaciones de la institución y tienen que responderme entregándome lo que me corresponde”, fustigó la víctima.

Respecto a la devolución del dinero el ministro del Interior, César Navas, manifestó que “no me quiero adelantar hasta que tengamos el dictamen, pero si se comprueba eso, tendremos que devolver ese dinero”. Además reiteró que hay una política de cero tolerancia a los actos de corrupción.

Estas declaraciones las dio, la mañana de ayer, en el sector El Arbolito, en el cantón Durán (Guayas), donde se entregó una nueva Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Previamente a esto, mantuvo una reunión con Alexandra Arce, alcaldesa de la ciudad, con quien analizó los índices delictivos.

El funcionario indicó que a nivel general disminuyó el 9,8% con relación a 2016. “No me gusta hablar de números fríos, porque si fuera uno de los afectados no me importaría si las cifras bajan o suben”.

Navas informó que hace dos semanas una unidad especializada en microtráfico trabaja de forma permanente en Durán.

“La cantidad de droga que hemos decomisado este año supera la de 2016. Esto genera otro tipo de violencia como la disputa de espacios que genera muertes violentas”, indicó.

Réplica de ordenanza

Otra medida de seguridad que analiza es replicar la ordenanza municipal aprobada en Guayaquil que regula el uso de las motocicletas. “Estamos uniendo los esfuerzos, si vemos que en un mes o dos meses no funciona hay que modificar. No solo es emitir el documento, sino controlar que se cumpla”.

La alcaldesa Arce indicó que se  determinaron 10 sectores donde hay mayor incidencia de delitos, entre estos El Arbolito.

“Revisamos el estatuto para adaptarlo a la realidad de Durán y creería que en un mes ya lo aprobaríamos. También analizamos otras medidas para controlar el consumo de alcohol en los espacios públicos. Son los compromisos a los que hemos llegado”.

Reformas al COIP

Navas expresó que en un par de semanas se impulsará un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en cuanto a los procedimientos especiales para procesar a infractores. “Cómo es posible que una persona que ha estado detenida tres o cuatro veces le den medidas sustitutivas, que incluye la asignación de un dispositivo de vigilancia electrónica”.

Aseguró que “con el Fiscal General y el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) exponemos lo que nos parece que no se lleva de forma adecuada y también ellos nos dicen, por ejemplo, que a veces los partes no están bien redactados”.

Además, anunció que la próxima semana será intervenido el sector la Nueva Prosperina, con un operativo similar al realizado en el sur, denominado ‘Tornado’. (I)

Contenido externo patrocinado