Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de la Judicatura convoca al concurso público para la selección de jueces

Jalkh indicó que el proceso de selección cumple varias fases que garantizan la transparencia del proceso.
Jalkh indicó que el proceso de selección cumple varias fases que garantizan la transparencia del proceso.
Foto: Cortesía
30 de noviembre de 2016 - 15:05 - Redacción Quito

El Consejo de la Judicatura (CJ) abrió la convocatoria para el concurso de jueces para el período 2017. Gustavo Jalkh, presidente del CJ, dijo que a nivel nacional existen 270 cupos. Los juristas interesados pueden inscribir su candidatura del 5 al 18 de diciembre, a través de la web de la institución.

Jalkh indicó que el proceso de selección cumple varias fases que garantizan la transparencia del proceso, el mismo concluirá en septiembre de 2017, es así que los postulantes deberán aprobar pruebas teóricas, prácticas y psicológicas. “La característica del proceso son la no discriminación, impugnación, escrutinio público”, dijo.

La publicación de la lista de aspirantes para el inicio de la fase de impugnación se publicará el 6 de enero del año entrante. Este procedimiento puede efectuarlo cualquier ciudadano, desde el 9 de enero al 6 de febrero de 2017. “Las impugnaciones se pueden dar por el incumplimiento de requisitos, falsedad en la información entregada, inhabilidades y prohibiciones de la ley. Los documentos se recibirán por escrito en cualquier dirección provincial, con las pruebas que acompañen la denuncia. La resolución se realizará a través de una audiencia pública que no durará menos de 8 días”, dijo Tomas Alvear, director general del Consejo de la Judicatura.

Los candidatos que pasen el proceso de impugnación deberán aprobar las pruebas de mérito, cuya calificación es sobre 15 puntos y la evaluación de oposición (teórica y práctica) valen 85 puntos. Las 70 preguntas de la fase teórica se publicaran 10 días antes de la rendición del examen. Las respuestas son de opción múltiple. La calificación es entregada luego de 90 minutos. Los profesores de la Escuela de la Función Judicial se encargan de este proceso. La prueba práctica es presencia y deberá resolver los procesos en ese momento.

Al respecto de las pruebas psicológicas, Jalkh señaló que estas no son puntuadas pero si excluyentes. “Mediante las pruebas se comprobará si el aspirante presenta cuadros psicopatológicos que le impidan cumplir a cabalidad su desempeño, Si el postulante no pasa esta fase deberá retirarse del proceso, aunque tenga más de 70 puntos, es excluido". 

Quienes hayan aprobado las primeras fases de la convocatoria podrán acceder a uno de los cupos de la Escuela de la Función Judicial, el curso dura 511 horas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media