Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COIP incorpora más de 20 nuevos delitos

El COIP incorpora más de 20 nuevos delitos
15 de octubre de 2013 - 00:00

Más de 70 cambios se efectuaron en el articulado del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en los cuatro días que duró el debate en el pleno de la Asamblea Nacional para la aprobación de 669 artículos correspondientes a tipificación de delitos y procedimiento penal.

El proyecto de ley incorpora nuevos crímenes como el feminicidio, el enriquecimiento privado no justificado,  la no afiliación a la seguridad social, entre otros (ver infografía).

Rosana Alvarado, presidenta (e) del Legislativo, destacó la tipificación de esos y otros delitos como la  violencia intrafamiliar que en ocasiones se encuentra invisibilizada. “El Código Penal debe responder a lo que la sociedad necesita y eso solamente podrá demostrarse cuando entre en vigencia”, afirmó.

Se tomaron en consideración los cambios en el artículo 146 de la mala práctica profesional, para que sean los protocolos y normas técnicas nacionales e internacionales los que determinen si hubo o no negligencia.

El artículo 146 fue uno de los más discutidos en la Asamblea, y recibió varias observaciones por parte de los doctores, por la manera como estaba originalmente planteado.

El nuevo Código Orgánico Integral Penal también sanciona delitos como el sicariato, genocidio, etnocidio, apartheid, tráfico de migrantes, rebelión, actos de odio, incluso los delitos contra la naturaleza y el medio ambiente.     

También incluye los delitos contra la seguridad de los activos de los sistemas de información y comunicación. De esa manera, se sancionará la revelación ilegal de base de datos, así como su  interceptación, la transferencia electrónica de activo patrimonial, el ataque a la integridad de sistemas informáticos, y los accesos no consentidos a un sistema telemático, o de telecomunicaciones.

Esta nueva tipificación pretende crear un marco legal que impida que continúen  los delitos informáticos, ya sea en las empresas públicas o privadas en el país.

El código también contempla sanciones por el engaño al comprador respecto a la identidad o calidad de las cosas vendidas, delito conocido como “cachinería”.      

Para el asambleísta Gabriel Rivera, con la aprobación del COIP se abandona un sistema caduco, en donde no solo es importante la responsabilidad objetiva, sino la subjetiva. “El cuerpo recoge los avances de los debates dogmáticos penales de las últimas décadas”.

DATOS

En el proyecto de ley se realizaron 77 cambios en torno a principios procesales; reincidencia; expulsión y prohibición de retorno al territorio ecuatoriano para personas extranjeras; suspensión de la licencia de conducir; delitos y contravenciones de tránsito;  actos de odio;  tráfico de migrantes;  testaferrismo y otros.  

Entre los nuevos delitos se incorporó la “Tentativa de asesinato contra la o el Presidente de la República”, tipificado en el artículo 335 con prisión de 10 a 13  años.

Continúa pendiente la aprobación del Libro Tercero relacionado con la rehabilitación de las personas privadas de la libertad

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media