Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Código Orgánico General de Procesos ya está vigente en Manabí

El presidente de la Judicatura presentó los resultados, tras la vigencia del Cogep.
El presidente de la Judicatura presentó los resultados, tras la vigencia del Cogep.
Cortesía
24 de octubre de 2016 - 16:07 - Redacción Web Quito

El Código Orgánico General de Procesos (Cogep), con el que se tramitan las causas en materias no penales, entró en vigencia este 24 de octubre en Manabí y con ello sus habitantes pueden acceder a una justicia oral, ágil y transparente.

Para el efecto, esta jurisdicción cuenta con 94 jueces en materias no penales, 27 unidades judiciales, 44 salas de audiencia y 4 571 casilleros electrónicos para la vigencia.

Esta novedad la anunció Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, durante la presentación de resultados de los 5 meses de vigencia del Cogep, en el territorio ecuatoriano.

Esta norma rige en el país desde el 23 de mayo, pero debido al terremoto del pasado 16 de abril que afectó a esta provincia, la Asamblea Nacional dispuso una moratoria de 6 meses para su aplicación.

El doctor Jalkh señaló que de esta forma, los manabitas se beneficiarán con la normativa y “ahora las demandas tendrán que presentarse con el fundamento de Derecho, pero también con todas las pruebas. Esto vuelve mucho más seria la litigación, una realidad la lealtad procesal y el principio de oportunidad para evitar las sorpresas y las dilaciones”.

De acuerdo a información difundida por la Judicatura, entre mayo y octubre, de este año, con el Cogep ingresaron al sistema judicial 67.978 demandas no penales. De estas, 29.967 causas fueron resueltas y 38.011 están en trámite.

El mayor número de causas se presentaron en: Pichincha (15 309); Guayas (14 976) y Azuay (5 137). Las materias con más casos son: Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (44 064); Civil (16 728); y, Trabajo (5 709).

Este Código puso fin a un sistema escrito caduco que tenía alrededor de 84 procedimientos que demoraban el despacho de las causas y dio paso al sistema oral que tiene cinco: Ordinario, Sumario, Monitorio, Ejecutivo y Voluntario.

En este contexto, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, destacó el tiempo promedio de resolución de las causas con sentencia que en el procedimiento Ejecutivo toma 67 días; en el Monitorio 56 ; en el Ordinario 99 ; en el Sumario 77; y en el Voluntario 30.

Para la correcta aplicación de la oralidad, el CJ dispuso que 1 248 jueces atiendan exclusivamente los procesos no penales e implementó 938 salas de audiencia, las que están equipadas con sistemas de audio y video. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media