Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 6% de homicidios ocurre en el hogar

El 6% de homicidios ocurre en el hogar
17 de marzo de 2011 - 00:00

Durante los primeros meses de este año, los crímenes  cometidos en el entorno familiar mantienen una  tendencia definida.

Es así que, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), el 6% de los homicidios  registrados en la ciudad -entre enero y el 6 de marzo pasados- se dieron como consecuencia de la violencia intrafamiliar.

Uno de los últimos casos se reportó en el cantón Jujan -el lunes pasado- luego de ser  encontrado en el interior de una vivienda el cadáver de  María del Carmen Monserrate, de 39 años.

Según el parte policial, la mujer murió a consecuencia de  diez puñaladas propinadas en partes del abdomen y pecho.

La Policía presume que  el esposo, Marcel Alberto Franco Salazar,  sería el autor del crimen.

El juez Gabriel Noboa, presidente del Quinto Tribunal de Garantías Penales, considera que el problema radica en el aumento del consumo de drogas en los menores.

“Ahora, incluso en los colegios y universidades, hay personas que expenden drogas a los muchachos, lo cual ha motivado que   se pierdan muchos valores inculcados por nuestros padres”, acotó.

Otro hecho que causó conmoción social -en menos de una semana- fue el registrado en   la ciudadela Samanes, al norte de Guayaquil, tras el fallecimiento de  María Gabriela Dejanón González, de 26 años, y su hija Luciana Emilia López Dejanón, de 6 años.

El doble crimen fue cometido por   Jonathan López Cadena, esposo y padre de las víctimas. López confesó su culpabilidad en el hecho y alegó que  -al momento del suceso- no  estaba en sus cabales debido a que no  siguió con el tratamiento de psicosis esquizofrénica crónica y aguda que sufre.

Para Jorge Blum, fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, uno de los principales motivos para el cometimiento de los crímenes en contra de la mujer son los celos.

El Fiscal señaló que en casos como este último, en el que el autor se declara esquizofrénico, se debe comprobar su enfermedad.

“Eso no es fácil establecerlo solo porque la persona dice soy loco y he sido tratado en el hospital psiquiátrico”, acotó.

A los otros casos se suma un supuesto  crimen pasional  de Vicente Hidalgo Aguirre, de 54 años; y de Maritza Carrión Soto, de 52. La pareja de esposos fue  encontrada muerta -con varias puñaladas- la tarde del lunes anterior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media