Ejecutivo pone freno a los carnés adulterados

- 02 de julio de 2020 - 00:00
Autoridades policiales exhiben las evidencias que se encontraron ayer, tras una intervención policial en Guayas. El caso tomó tres meses de investigación.
Cortesía / Policía Nacional

El Presidente de la República ordenó una auditoría para determinar de dónde provienen los documentos falsos. Seis personas fueron detenidas ayer.

El proceso de exoneración de aranceles como beneficio para las personas con discapacidad fue suspendido.

El anuncio lo realizó el Presidente de la República como medida para evitar que continúe la entrega de estas identificaciones a personas que no cumplen con los requisitos.

Esta disposición se efectuó tras las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por el mal uso de la identificación.

La Ley Orgánica de Discapacidades establece alrededor de 34 medidas afirmativas, entre ellas la exoneración de aranceles en la importación de automóviles.

Una investigación contra Daniel Salcedo, por compra irregular de insumos para hospitales del IESS, alertó que él y decenas de funcionarios adulteran sus datos para obtener dicho carné.

En esa línea, el Primer Mandatario dispuso otras acciones de control. Entre ellas, la detención de vehículos importados con carnés por discapacidad fraudulentos.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP), encargado de entregar los documentos, realizará una auditoría para sancionar a los responsables.

Además, de ahora en adelante, las placas de estos automotores tendrán un distintivo y planteó una reforma a los instrumentos legales para que los beneficios lleguen a quienes lo necesiten. “Hemos presentado las denuncias a la Fiscalía para que se investigue, no solo el delito de importación de vehículos, sino también las indemnizaciones y beneficios laborales fraudulentos” logradas con ellos.

El Mandatario recordó que cuando fue vicepresidente impulsó la Misión Solidaria Manuela Espejo, que logró la identificación y carnetización de las personas con discapacidad. Añadió que entonces, el Conadis se encargaba de entregar los carnés. Que el Gobierno de Rafael Correa desmanteló la Misión Manuela Espejo y trasladó sus competencias al Ministerio de Salud Pública. Y que las mafias encontraron allí “otro nido para sus fechorías”.

El Presidente señaló que la “corrupción es un mal que puede carcomer a toda la sociedad y robarse el presente y el futuro de la gente honrada”.

Llamó a los ecuatorianos a rechazar el camino fácil hacia el supuesto éxito. Pidió a los ciudadanos mostrar valores y principios en cada acto de la vida, en la casa, en el trabajo, en el barrio, en la escuela.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, resaltó a través de Twitter que el Jefe de Estado nunca ha usado el beneficio de exoneración de aranceles para vehículos, aunque tiene derecho a ello. “No lo hizo en 20 años. Fue Secretario adjunto de las NNUU, pudo traer un auto sin aranceles. Tampoco lo hizo. Que su ejemplo sirva para quienes abusan y usan de derechos que no les corresponden”, apuntó.

Desarticulan una banda
Por su parte, la Policía anunció ayer que una agrupación delictiva, que vendía carnés de discapacidad y que además importaba irregularmente insumos médicos, fue desarticulada en Guayas.

La banda ofrecía -por redes sociales- tramitar carnés con una discapacidad mayor al 60% por un valor aproximado de $ 1.300.

“Es conocido que con ese porcentaje tenían oportunidad de importar vehículos de alta gama con exoneración de impuestos”, indicó Julio Miño, jefe de la Policía Judicial (PJ) de la Zona 8.

En cuanto a los insumos médicos, eran ingresados al país de forma fraudulenta, sin registro sanitario, sin pago de impuestos y sin trámites requeridos.

“Existe información de que esta banda tiene relación con los aprehendidos en los operativos por la corrupción en los hospitales. Luego pueden a salir la luz los vínculos”, agregó el oficial.

Las investigaciones empezaron hace tres meses. Seis personas fueron aprehendidas, la madrugada de ayer, en 10 allanamientos ejecutados en Guayaquil y Samborondón.

Como evidencias se encontraron 4.305 mascarillas, terminales móviles y dos vehículos. Además, se halló un carné de discapacidad que se presume tramitaron e iban a entregar. (I)

Camilo Salinas: “Tener un carné legal no es un delito”
Camilo Salinas Ochoa, gobernador de Los Ríos, difundió un comunicado con el cual desvirtuó los rumores que señalaron que también adquirió un carné falso de discapacidad.

El funcionario reconoció que cuenta con esa credencial (emitida en 2007 y caducada en 2018) que nunca la utilizó. Recordó que él es portador del documento por una anomalía física congénita diagnosticada desde su adolescencia.

“La dolencia corresponde a una patología osteoarticular que no tiene cura a mi edad, pero sí me irá limitando progresivamente la movilidad y ciertas actividades con el tiempo; uso zapatos y plantillas especiales”.

El gobernador reiteró que su documento es legal y que los rumores que corren en su contra son para desprestigiar la labor que cumple. “Esta no es la forma de hacer política, no es delito tener un carné de forma legal”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP