Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegio Militar suspende al rector por dos denuncias de acoso en ese plantel

El coronel Luis Pozo y el abogado Danny Torres.
El coronel Luis Pozo y el abogado Danny Torres.
Foto: Cortesía
12 de junio de 2019 - 17:10 - Redacción Web

El colegio militar Eloy Alfaro acogió la resolución de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos, de La Delicia, y decidió suspender del plantel al rector Luis Pozo.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad aclaró que el vicerrector, el mayor en Ciencias de la Educación, Renán Trujillo, se queda a cargo del colegio.

Aclaran que la suspensión temporal del rector es “una medida de protección y no una medida de carácter sancionatoria”.

La decisión tomó la Junta de Protección el 20 de mayo de 2019, luego de la denuncia que presentaron los padres de dos menores en la Junta de Protección por abuso sexual de Dennis y acoso escolar de Sebastián. La Junta estimó una supuesta negligencia ante prácticas de presunta violencia entre pares. Sin embargo, el 26 de mayo, el rector Pozo solicitó que se revoque la suspensión. Por ello, la Junta de Protección dio un plazo de 24 horas al plantel para que ejecute la decisión de suspensión del rector.

El pasado 7 de junio, el coronel Pozo dijo que lleva en el cargo recién 10 meses. Ingresó el 7 de julio de 2018, pero recalcó que a pesar de ello se cumplieron en estos dos casos todos los protocolos del Ministerio de Educación y han colaborado con la Junta y la Fiscalía.

Danny Torres, abogado de Pozo, señaló que esperarán la audiencia del 2 de julio, en donde demostrarán que se cumplieron con todos los protocolos. "Presentaremos toda la documentación que garantice que el colegio Militar, dirigido por el coronel Pozo, cumplió con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación".

Torrea afirmó que la suspensión no es una "sanción" en contra de Pozo y que eso lo aclaró la Junta de Protección de Derechos.

La primera audiencia en la Junta se realizará el 21 de junio por una denuncia de los padres de Dennis, de 8 años, quien señaló que fue vulnerado sexualmente en ese plantel.

La abogada de los menores, Jéssica Jaramillo, señaló que espera que el Rector encargado evite avivar o manipular a padres de familia. "Se trata de garantizar la integridad de niños, niñas y adolescentes que ahí se educan. La escuela debe ser el espacio más seguro para nuestros hijos". (I)

Contenido externo patrocinado