Dos ecuatorianos detenidos en submarino con droga que se hundió en España

- 26 de noviembre de 2019 - 22:28
El submarino era remolcado por tres embarcaciones cuando naufragó.
Foto: EFE

El submarino cargado con droga que se halló el pasado fin de semana próximo a la costa española de la región de Galicia (noroeste), se fue a pique este martes 26 de noviembre de 2019 al intentarse su remolque hasta un puerto próximo, mientras un fuerte viento azotaba la zona.

Se trata del primer narcosubmarino conocido que llega a España desde las costas latinoamericanas.

Al sumergible, de unos veinte metros de eslora, se le soltaron los arneses al llegar a puerto tras ser reflotado y arrastrado por un remolcador y dos pesqueros. Se hundió hasta una profundidad de aproximadamente una decena de metros, complicando aún más la tarea de los investigadores.

La rotura de los arneses que sujetaban los flotadores se produjo cuando las autoridades españolas procedieron a colocar el submarino sobre la rampa de acceso al puerto, aprovechando la pleamar, con el objetivo de facilitar el acceso al interior para inspeccionar la droga.

El submarino, que según los investigadores contiene en su interior unas 3 toneladas de cocaína de gran pureza, procede de algún país latinoamericano, posiblemente Colombia según fuentes de la investigación.

Se encontró el pasado domingo medio hundido en la costa gallega después de que sus tripulantes lo abandonaran.

Las autoridades buscan activamente a uno de los tres tripulantes, supuestamente de nacionalidad española, que huyeron del navío por temor a que fuera apresada la droga. Los otros dos, de origen ecuatoriano, fueron detenidos y podrían ser puestos a disposición judicial en las próximas horas.

Los narcosubmarinos se utilizan desde hace décadas en Latinoamérica para transportar droga de los cárteles hacia Estados Unidos aunque, para despistar a las autoridades, sus puntos de partida han estado en otros países próximos, como Ecuador.

Las naves no son realmente submarinos, sino buques semisumergibles que navegan a ras de la superficie, dificultando su detección, según explicó a Efe el capitán de navío, Alejandro Cuerda, de la sección de submarinos de la Armada española.

En España, el uso de narcosubmarinos supone un salto cualitativo respecto a los métodos tradicionales de trasladar la droga transportada en alta mar a pesqueros o lanchas rápidas, que realizaban el tramo final del tránsito de las sustancias a tierra.

Las autoridades españolas investigan a tres clanes gallegos del tráfico de drogas como posibles responsables del viaje del sumergible detectado, ya que consideran que hace falta una organización "potente" para una operación de esta magnitud. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP