Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador lidera seminario contra la corrupción y delincuencia organizada

El encuentro se lleva a cabo en el Complejo Judicial Norte de Quito.
El encuentro se lleva a cabo en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Foto: Cortesía
26 de junio de 2019 - 12:44 - Redacción Justicia

"Hay una relación directa entre la corrupción y delincuencia organizada. Por ello es necesario crear mecanismos para crear acciones contra este delito", advirtió Jason Reichelt, jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, durante la inauguración del seminario “Lucha contra la corrupción y delincuencia organizada en el Ecuador”. 

El encuentro se lleva a cabo en el Complejo Judicial Norte de Quito y cuenta con la presencia de autoridades del sector de justicia, entre ellos la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen;  María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Pablo Celi, contralor General del Estado, y Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional de España.

El encuentro concluye el viernes 28 de junio, con la realización de seis paneles y la elaboración de un documento de conclusiones orientadas a la mejora del marco normativo nacional sobre cooperación judicial internacional

También se presentó la Guía General sobre Corrupción y Delincuencia Organizada, realizada en conjunto entre el CJ y EL PAcCTO, cuyo objetivo es fortalecer la capacitación de los operadores de justicia.

Cada autoridad, desde su flanco de acción, expone sus acciones implementadas para el combate de la corrupción. 

El encuentro se organiza en coordinación con el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), un programa de cooperación de la Unión Europea de apoyo a la Seguridad Ciudadana y el Estado de Derecho en Latinoamérica para una lucha más eficaz y una cooperación reforzada en materia de crimen transnacional organizado.

La embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen, añadió que El PACcTO "busca propiciar el  intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países de la Unión Europea y América Latina".

Además, reforzar las capacidades, facilitar la cooperación internacional y responder a las necesidades más prioritarias de los países de la región. "Se trata de un programa novedoso, justamente por que busca abarcar la cadena penal en su conjunto y tiene como objetivo fundamental un trabajo de forma transversal", reiteró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media