Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El presidente Lenín Moreno durante la rueda de prensa en el aeropuerto de Tababela.

Ecuador da 12 horas a captores para que entreguen pruebas de vida de equipo de prensa

El presidente Lenín Moreno durante la rueda de prensa en el aeropuerto de Tababela.
Foto: Presidencia de Ecuador
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la noche del jueves 12 de abril, una respuesta firme y contundente si dentro de las próximas 12 horas los secuestradores del equipo periodístico de diario El Comercio no entregan pruebas de vida.

"¡Basta ya!, un sentimiento de dolor y de ira invade a los ecuatorianos, hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia y de respeto, no podemos permitir que se juegue con ese bien preciado", sostuvo.

"Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen las pruebas de existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda contundencia y sin contemplaciones a sancionar a estos violadores de los derechos humanos", agregó el Jefe de Estado, visiblemente afectado.

Anticipó que ha acordado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el inicio de operaciones combinadas si dentro del citado plazo no existe respuesta.

"Vamos a darles la lucha y en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar", subrayó el Presidente ecuatoriano. 

El canal colombiano RCN aseguró haber recibido unas fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres rehenes. El medio hizo llegar el material a las autoridades a través de dos ONGs que defienden la libertad de prensa.

Un primer análisis determinó que en dos de las fotografías se observa prendas que coincidirían con las de los secuestrados, afirmó en Quito el coronel Fausto Olivo, del servicio de medicina legal y ciencias forenses.

Y "por medio del estudio biométrico del rostro, nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", agregó.

Sin embargo, el gobierno subrayó que "no hay confirmación al momento" de que los rehenes hayan sido ejecutados por los presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo periodístico cayó en poder de sus captores cuando realizaba un reportaje en la localidad costera de Mataje (Esmeraldas), limítrofe con Colombia. 

En la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, ciudadanos, familiares y amigos de los trabajadores del medio quiteño secuestrados se congregaron en vigilia para exigir respuestas. (I)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.