Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura envió 235 cajas con documentos

El fiscal de la Nación Carlos Baca, así como los vocales del Consejo Nacional Electoral entregaron los datos sobre su gestión para que sean evaluados.
El fiscal de la Nación Carlos Baca, así como los vocales del Consejo Nacional Electoral entregaron los datos sobre su gestión para que sean evaluados.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
14 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Cuando se cumplía el plazo de siete días que dio el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) para la entrega de los informes de gestión, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó 258.887 hojas con los datos pedidos.

Los numerosos documentos se compilaron en 235 cajas, que llegaron a bordo de un camión. Los empleados de la Judicatura tardaron más de cuatro horas en descargar el material.

La entrega incluyó la presencia de un notario quien certificó la autenticidad de los papeles remitidos.

El director del CJ, Tomás Alvear, dijo que de esta manera cumplen con el pedido del Consejo Transitorio, el cual les notificó el inicio del proceso de evaluación. Por ello  pidieron un informe ejecutivo de gestión, así como del trabajo desarrollado por los cinco vocales de la institución desde su designación hasta la actualidad.

El CPCCST funciona tras la aprobación de la pregunta tres de la consulta popular, la cual proponía la disolución del antiguo Consejo, la instalación de uno transitorio y que este evalúe a las autoridades de control y las destituya si así lo considerare.

Alvear espera que el CPCCST siga el debido proceso y analice a conciencia los informes. El funcionario recalcó que trataron de ser lo más técnicos posible, “además el CPCCST plantea casi a diario envío de más información”.

Alvear aceptó que los expedientes son voluminosos por lo que considera que la revisión tardaría por lo menos dos semanas. “Son resoluciones, reglamentos, designaciones, viajes, cooperación internacional, resoluciones por destituciones, entre otras actividades”.

Él espera que las denuncias presentadas por la ciudadanía “sean analizadas y puestas a nuestro conocimiento de manera que podamos contestarlas”.

Alvear dijo que las expectativas en la evaluación son amplias. “Han sido cinco años de un trabajo correcto que está a la vista, con  la transformación del sistema judicial que pasó de lo escrito a lo oral, grandes cambios, pero cuando alguien no los quiere ver, no lo va a hacer”.

Al organismo también acudió la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luz Haro, quien indicó que al igual que los otros cuatro miembros del ente electoral, acata la evaluación.

En la tarde el fiscal Carlos Baca también envió el informe de su gestión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media