Las familias de secuestrados piden que Colombia se involucre en negociación

- 11 de abril de 2018 - 00:00
La cita en el Palacio de Carondelet duró alrededor de 45 minutos. Los familiares no dieron información del estado de los secuestrados.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Allegados a los cautivos se reunieron ayer con el Presidente de la República. El Jefe de Estado insistió en que la prioridad es traerlos de vuelta. Autoridades de Policía en Esmeraldas anunciaron la captura de alias “Amarillo”.

Los familiares depositan su confianza en que el Gobierno Nacional da los pasos adecuados para lograr la liberación del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas.

La mañana de este martes 10 de abril, los parientes del fotógrafo Paúl Rivas, del periodista Javier Ortega y del conductor Efraín Segarra se reunieron con el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.

Sin rodeos, el Mandatario explicó una vez más, que la prioridad -este momento- del Gobierno es “traerlos de vuelta” con vida y con buen estado de salud.

Moreno se mostró preocupado por los acontecimientos que se desarrollaron en la frontera norte.

Mientras se realizan los protocolos de liberación, que el ministro del Interior, César Navas, calificó como escenarios (4), los familiares continúan recibiendo información sobre las acciones ecuatorianas para la liberación.

Sin embargo, no dieron muchos detalles sobre la situación de los retenidos, dijeron, para no entorpecer las investigaciones lideradas por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Los cuatro escenarios se encuadran dentro de un proceso técnico policial.

En la cita que estuvieron Navas, el ministro de Defensa; Patricio Zambrano, el gobernante reiteró que el Estado no cesará en combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Aunque el pasado lunes el comandante de Policía, Ramiro Mantilla, manifestó que entre las estrategias para traer de vuelta al equipo periodístico está evitar la realización de operativos militares y policiales en Mataje. Eso permite “bajar las tensiones”, aclaró.

Al concluir el encuentro en el Palacio de Carondelet, Ricardo Rivas, familiar de uno de los secuestrados, hizo un llamado público para que el Gobierno de Colombia se involucre en el proceso de negociación.

Aclaró que de lo que conocen por información de las autoridades, el Gobierno sí dialoga para liberar al equipo periodístico. Aunque no detalló sobre los procedimientos.

El pasado lunes, Navas sostuvo que Ecuador no se encuentra en algún proceso de negociación.

Los familiares comunicaron que no tienen más información sobre el estado de los secuestrados, aunque reconocieron que hay información que no puede revelarse.

Al salir del Palacio de Carondelet, los familiares explicaron las conclusiones de la reunión con Moreno a los manifestantes de “Nos faltan 3” que permanecían en la Plaza Grande.

Canciller se reunió con parientes y periodistas
Antes del encuentro con el Presidente, los familiares, periodistas y amigos de los secuestrados se reunieron con la canciller María Fernanda Espinosa.

En la cita entregaron una carta firmada por 500 personas. En el documento solicitaron al Estado que involucre al Gobierno de Colombia a fin de que apoye en el rescate -con vida- de Ortega, Rivas y Segarra.

En la misiva los firmantes pidieron información a Espinosa sobre la situación de los secuestrados. También instaron a que intervenga e informe lo que hace el Gobierno de Colombia ante esta situación en la frontera.

Por su parte, la canciller se mostró abierta a las propuestas de las familias. Pero al mismo tiempo pidió confianza en las autoridades nacionales, y alertó que no hagan caso de información falsa y rumores.

Espinosa, quien mantiene comunicación constante con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se solidarizó y aclaró una vez más que para el Gobierno es prioridad el rescate de los trabajadores.

En ese sentido, los familiares y comunicadores solicitarán la ampliación del diálogo diplomático con Colombia.

Para ello, en los próximos días elaborarán un nuevo manifiesto para tener una audiencia con los representantes de la embajada de Colombia en Quito.

En la tarde del martes 10 de abril, se realizó la decimoquinta vigilia para pedir la liberación del equipo de El Comercio. La cita fue en el bulevar de la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito.

Prefectos del norte piden audiencia con Moreno
Los prefectos de la Mancomunidad del Norte pidieron al Presidente de la República una audiencia para buscar soluciones a la inseguridad tras los ataques de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Exigen que, además de la ayuda que el Gobierno Nacional efectúa, también necesitan que se promueva el desarrollo económico y productivo del cordón fronterizo norte.

Al mismo tiempo, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, lamentó que el Gobierno solo reacciona -únicamente- a los hechos sin tomar medidas integrales. “Ha sido un abandono total del Estado en la frontera”. (I)

Atención
Construcción de viviendas
El Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal de San Lorenzo concluyó las labores de remoción y desalojo de los escombros de las viviendas afectadas por el atentado de enero pasado. Allí el Miduvi prevé edificar casas.

69 familias afectadas por el atentado de San Lorenzo serán beneficiadas por el Miduvi.

Beneficiarios
En total, 14 viviendas se construirán en la localidad, mientras que otras 55 serán  reparadas. Estas obras beneficiarán a 345 personas, con una inversión de $ 369.600 (incluido IVA). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: