Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador expone sus experiencias en el combate a la delincuencia

El ministro César Navas, durante su ponencia.
El ministro César Navas, durante su ponencia.
Cortesía
03 de octubre de 2017 - 09:25 - Redacción Web Quito

Autoridades de seguridad de los países de América Latina y el Caribe analizarán los mecanismos para prevenir la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

El encuentro se desarrolla en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Estados Unidos), y se cumplirá hasta este martes, informó el Ministerio del Interior.

Se trata de la I Reunión del Grupo Técnico Subsidiario, en donde además se analiza el control del uso de armas y la presentación del plan para la clasificación internacional de delitos con fines estadísticos, entre otros temas.

César Navas, ministro del Interior de Ecuador, presidió el Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre la Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad. Esta reunión constituye parte de lo acordado en 2015 en la V reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que se realizó en Lima, Perú.

En aquel entonces, en un acto de reconocimiento a los exitosos resultados de las políticas implementadas por el país, Ecuador fue elegido por unanimidad como presidente del grupo de trabajo técnico.

La responsabilidad de esta designación fue dar seguimiento, durante los próximos dos años, a las decisiones hemisféricas que se tomaron desde esta fecha. Esta responsabilidad recayó sobre César Navas, en ese entonces ministro coordinador de Seguridad.

Luego de que el ministro Navas inauguró, de forma oficial, la Mesa de Trabajo, indicó que se debe consolidar la seguridad en nuestra región, a través de la prevención. “Actualmente, el reto es que los acuerdos se conviertan en políticas que beneficien a todos. Trabajamos por una política de prevención para combatir la delincuencia, en beneficio de la ciudadanía”.

En el marco de las jornadas de trabajo, Navas presentó la política de seguridad integral de Ecuador en los últimos años, destacando que la Policía ecuatoriana tenía una formación militarizada y, ahora, con el cambio de modelo de gestión, tiene un enfoque comunitario, cercano a la ciudadanía.

La Policía ecuatoriana es la tercera con mayor aceptación en Latinoamérica, luego de Chile y Uruguay, con un 18%. El promedio en América Latina es de 11,3%. “Alcanzamos cercanía con la ciudadanía desde los elementos policiales, con una participación permanente”.

El titular de esta cartera de Estado indicó que el marco legal ecuatoriano posibilita un trabajo efectivo para la seguridad integral. Con este cambio de visión se profesionalizó a los organizamos de seguridad y las condiciones de vida de la Policía Nacional con viviendas fiscales, con una mejora de salarios de $ 358, en el 2006; a $ 933, en 2008, para los policías de línea. Los oficiales se gradúan con una licenciatura en Seguridad, mientras que los policías de línea con una tecnología en Seguridad y Orden Público.

En el tema de homicidios, Ecuador presenta una histórica reducción de 17,6 homicidios por cada cien mil habitantes, en el 2006 a 5,7 homicidios por cada cien mil habitantes, en 2016, una de las tasa más bajas de la región. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media