Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno sobre ELN: "No es dable que debatan sobre la paz (...), mientras siguen disparando"

El Presidente fue enfático en que "debemos hablar menos de la paz y ponerla más en práctica".
El Presidente fue enfático en que "debemos hablar menos de la paz y ponerla más en práctica".
Foto: Presidencia de la República
23 de abril de 2018 - 20:46 - Redacción Web

En su intervención de los lunes en la noche, en el espacio El Presidente Informa, Lenín Moreno explicó los motivos por los que Ecuador dejó de ser garante en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Indicó que el gobierno ecuatoriano es garante del proceso desde febrero de 2017, tiempo en el que cree ha sido suficiente para que "el grupo guerrillero dé una clara señal de su deseo de firmar la paz, deteniendo sus actividades terroristas, como explosiones y secuestros. No lo han hecho".

Por ello, "decidí que Ecuador no puede seguir siendo garante en esas condiciones y manifesté, con claridad, que no lo seremos mientras sigan organizando actos violentos que, para nosotros, son absolutamente inaceptables".

El Presidente fue enfático en que "debemos hablar menos de la paz y ponerla más en práctica. No es dable que debatan sobre la paz en foros internacionales, mientras siguen disparando".

Moreno reiteró "el apoyo a Colombia en ese difícil problema y hemos colaborado activamente con su gobierno para que el proceso de paz llegue a buen término".

Los controles en la frontera norte han aumentado.

Sobre la seguridad en la frontera norte, expresó que "hemos vivido un momento de crisis producto del narcotráfico que se instaló en el vecino país y que opera allá desde hace muchas décadas".

Para remediar esta situación, aseguró que "hemos reforzado la vigilancia y control. Además, hemos destacado nuestro mejor personal y recursos para garantizar la paz. Vamos a emprender programas de desarrollo. Habrá producción porque nosotros construimos la paz así: con trabajo conjunto, combatiendo la pobreza y asegurándonos de que absolutamente nadie se quede atrás".

Marcha por la paz en la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil.

Ecuatorianos marcharon por la paz
"Hemos recibido y seguimos recibiendo la solidaridad del mundo entero. El jueves en la tarde, decenas de miles de compatriotas marcharon unidos por la paz. ¡Gracias por movilizarse y por no politizar esta vocación de unidad!", destacó Moreno.

Para Moreno, Ecuador ha dado "una imagen maravillosa de nación amante de la paz. Esos ríos de hermanas y hermanos son también una advertencia a aquellos que se ocultan en la sombra, y aprovechan del crimen, para dañar nuestra nación".

El Primer Mandatario acotó que "seguimos y seguiremos trabajando sin dejarnos amilanar por el miedo, no nos dividirán. Los vamos a derrotar en paz y en unidad, porque esta vez nadie ha enarbolado bandera política alguna. Esta vez, todos llevan únicamente la tricolor". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media