Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delgado y Pólit figuran entre los extraditables

Los ministros Richard Martínez, José Valencia, Juan Sebastián Roldán y Pablo Campana participaron este viernes 29 de junio en una rueda de prensa en Carondelet.
Los ministros Richard Martínez, José Valencia, Juan Sebastián Roldán y Pablo Campana participaron este viernes 29 de junio en una rueda de prensa en Carondelet.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
29 de junio de 2018 - 20:35 - Redacción Política

El nuevo capítulo de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador se extiende al ámbito judicial. Más de 44 ciudadanos que están en ese país serán pedidos en extradición para que sean sometidos a la justicia ecuatoriana.    

El Gobierno Nacional apoyará las gestiones a Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para insistir a EE.UU. que facilite la extradición de las personas que fueron condenadas ante las cortes nacionales.

Ese pedido lo hizo público el mandatario Lenín Moreno, durante la visita al país del segundo mandatario de Estados Unidos, Mike Pence.

En esa lista se encuentran Pedro Delgado, Carlos Pólit y parte de los integrantes de la red “Capaya”.   

Delgado fue condenado en 2015 a ocho años de prisión por el delito de peculado, tras establecerse la entrega irregular de $ 800 mil al empresario argentino Gastón Duzac (caso Cofiec). Actualmente el expresidente del Banco Central estaría radicado en Miami.

Pólit, quien fue condenado a seis años por el delito de concusión en el caso Odebrecht el pasado 6 de junio, también está radicado en el país norteamericano. Además, el exContralor General fue condenado por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia a pagar $ 40,4 millones, como reparación integral de forma solidaria.  

En la lista se desconoce si están los hermanos Roberto y Willian Isaías, acusados de peculado financiero a causa de la crisis bancaria en 1999. Los exdirectivos del desaparecido Filanbanco fueron condenados a 8 años de prisión. Ellos están radicados en EE.UU. desde 2000.

Según información de la CNJ, hasta enero de este año la Corte recibió 299 solicitudes de extradición, de las cuales 284 fueron resueltas.

“El Presidente ha dicho que es fundamental que el mundo sepa que nuestro país no dejará de buscar a esas personas que afectaron al erario público”, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia.

El anuncio lo efectuó este viernes 29 de junio en el Palacio de Carondelet para informar sobre las conclusiones de la visita protocolar de Pence al país.

Contenido externo patrocinado