Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y EE.UU. firman acuerdos para la lucha contra la delincuencia transnacional

Ecuador y EE.UU. firman acuerdos para la lucha contra la delincuencia transnacional
Foto: Cortesía
25 de abril de 2018 - 17:10 - Redacción Web

Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron este miércoles, 25 de abril, acuerdos bilaterales para  la lucha contra la delincuencia organizada transnacional

"Estamos aquí para confirmar nuestra disposición para cooperar en la lucha contra el enemigo que tenemos en común: organizaciones criminales transnacionales, que traen violencia y sufrimiento e impide que nuestros pueblos avancen hacia la paz y prosperidad", dijo Todd Chapman, embajador de EE.UU. en Quito.

El diplomático estadounidense explicó que los acuerdos proporcionan herramientas para enfrentar las problemáticas que traspasan fronteras, como el narcotráfico. "Todos los países debimos unirnos", enfatizó.

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, señaló que estas actividades de cooperación no nacen a partir de la reunión con los embajadores, sino que se han venido trabajando tiempo atrás. 

"Hoy vivimos momentos duros en la frontera norte, lo que crea impacto en el país. Hoy pedimos que la corresponsabilidad para que estos procesos se ejecuten y hemos recibido la aceptación del Gobierno colombiano", apuntó Navas. 

Señaló que expertos españoles también se encuentran en el país "para apoyarnos".

Uno de los documentos suscritos es un memorándum de entendimiento para el intercambio de información y experiencias sobre el tráfico de narcóticos y sustancias psicotrópicas, delitos financieros, delitos transfronterizos y delitos conexos.

A la frma de los convenios asistieron Yvette Searight, agregada del departamento de seguridad Nacional de los Estados Unidos; # Gene Hawk, subdirector regional de la DEA para Ecuador y Venezuela; Nelson Villegas, jefe de Estado Mayor de la Policía de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado