Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibió de Colombia documentos sobre el supuesto financiamiento del ELN a la campaña de Arauz

Los fiscales de Colombia y Ecuador
Los fiscales de Colombia y Ecuador
Fiscalía
12 de febrero de 2021 - 20:23 - Redacción Guayaquil

En reunión realizada en Quito, la tarde de este viernes 12 de febrero de 2021, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, puso a disposición de su par ecuatoriana, Diana Salazar Méndez, la información encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante de la guerrilla del ELN, que murió durante una operación en Chocó (Colombia).

Este encuentro bilateral fue coordinado por los fiscales generales de los dos países, luego de una comunicación oficial del 4 de febrero, en la que Salazar solicitó el intercambio de los elementos hallados.

En respuesta a ese pedido, la Fiscalía de Colombia entregó este viernes los documentos y el material probatorio obtenido, en el contexto del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales Generales miembros de la AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), suscrito el 6 de septiembre de 2018.

Entre otros, fueron entregados: El “Informe investigador de campo”, suscrito por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios, en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia.

El informe investigador de laboratorio, suscrito por el perito en informática forense de la Dijín Interpol, en un total de 13 folios útiles.

Una memoria USB, que corresponde a 55 archivos en dos carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. Está se encuentra embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia.

Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos.

Dispositivos

Además, el 26 de octubre de 2020, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó (Chocó), fue legalizada la incautación de todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación denominada San Roque, en la que murió alias “Uriel”.

De igual manera, el 15 de diciembre de 2020, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó (Chocó) avaló la extracción de la información de los dispositivos electrónicos incautados en el mencionado operativo.

Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media