Duro golpe en contra de 717 bandas deja labor policial

22 de diciembre de 2011 - 00:00

La  lucha contra el hampa arrojó resultados alentadores durante este año. Un total de  717 bandas delincuenciales (dedicadas al robo, asesinato, sicariato, extorsión, entre otros) fueron  desarticuladas en el territorio nacional. Las operaciones policiales también permitieron detener a 2.481  personas involucradas en  diferentes delitos.

Estos resultados fueron dados a conocer ayer por el ministro del Interior, José Serrano, quien destacó entre otros temas   los principales logros  en materia de seguridad, el proceso de desconcentración de la Policía Nacional, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas  y la campaña de los Más Buscados.

El funcionario enfatizó que los cuatro temas fueron fundamentales para articular las diferentes actividades y gestiones a favor de la seguridad ciudadana, dentro de la agenda estratégica de seguridad y gobernabilidad que impulsa esta secretaría de Estado.
Serrano mencionó  que mediante el plan de recompensas, que inició el 15 de julio pasado,   se detuvo a 29 presuntos delincuentes, 11 de la lista nacional y 18 de las listas presentadas en distintas provincias.

De ellos, informó que cuatro fueron sentenciados.  “Para acabar con esta cadena de impunidad el trabajo no termina en la detención, sino en el seguimiento a los procesos, para que los culpables de los delitos sean sancionados”.
Jorge Kléber De Lucca García, alias  “Colombia”, se convirtió, el pasado lunes, en el undécimo de los delincuentes detenidos que  integran  el listado de los “más buscados”.

La Policía detuvo a “Colombia”,    en la vía Sacha–Lago Agrio, en el cantón La Joya de los Sachas, de la provincia de Orellana, por una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantías Penales de Vinces, en agosto de 2010.
Según los registros policiales, De Lucca sería el autor material del asesinato del cabo de Policía Henry Gaibor Gaibor y tentativa de asesinato al agente Darwin Freire Tixe, hecho ocurrido  en junio de 2010 en  una persecución en la vía Santa Martha, en Vínces (Los Ríos).

En ese sentido, el viceministro del Interior, Leonardo Barrezueta, indicó que el listado  elaborado por la Policía Judicial incluyó a 36 personas y 8 bandas que están involucradas en delitos graves como atentado contra la vida, violación y secuestro. El listado se ha ido renovando a medida que se ha capturado a los delincuentes.

Caen organizaciones

Entre las organizaciones desarticuladas está la banda de “Los Choneros”, con la detención de la mayoría de sus integrantes; al igual que la detención de los miembros de una banda que operaba en el cantón El  Empalme, provincia del Guayas, confirmó el comandante de la Policía Nacional,  Patricio Franco López.

El oficial señaló que otra      es la vinculada al asesinato del empresario Francisco Espinosa, conformada por ciudadanos ecuatorianos y colombianos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: