Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duarte se presentará desde el jueves en Corte del Guayas

 El pasado lunes, la exministra acudió a la Corte Nacional de Justicia para presenciar la audiencia de revisión de medidas cautelares.
El pasado lunes, la exministra acudió a la Corte Nacional de Justicia para presenciar la audiencia de revisión de medidas cautelares.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
28 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, dictó prisión preventiva contra Cai Runguo, representante de Sinohydro, constructora del proyecto Coca Codo Sinclair.

Esta disposición se conoció luego de que se llevara a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por cinco de los 22 procesados dentro del caso “Sobornos 2012-2016”.

La magistrada dispuso  que se oficie ante la Interpol la difusión de alerta roja para su captura, ya que Runguo radica en China desde 2016.

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, solicitó que se levante su arresto domiciliario, pero la jueza Camacho negó el recurso.

Lo que aceptó fue reducir el monto de congelamiento de cuentas y prohibición de enajenar bienes. El valor inicial fue de $ 3,5 millones, y se bajó a $ 1’075.000.

Fausto Jarrín, abogado de Mera, dijo que aceptará la resolución de la jueza, pero advirtió que presentará otros recursos para que su cliente se defienda en libertad.

“Se ha cumplido con la igualdad de las medidas de carácter real y eso para nosotros genera una sensación de que algunas cosas pueden corregirse”, expresó.

María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas en el régimen de Rafael Correa, también solicitó el recurso de revisión.

Antes de la audiencia, la exministra iba dos veces por semana de Guayaquil a Quito para presentarse ante la autoridad competente.

En la audiencia se resolvió que acuda a la Corte del Guayas desde este jueves.

Duarte también solicitó el retiro del dispositivo de vigilancia electrónica que lleva en su pierna, pero la jueza Camacho lo negó.

Además dispuso el congelamiento de cuentas también por $ 1’075.000.

 En el caso “Sobornos”, la Fiscalía investiga supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado al Movimiento PAIS, a cambio de conseguir contratos.

 En este caso están vinculados Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario de Vivienda, Walter Solís y otros funcionarios como Vinicio Alvarado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media