Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos provincias fronterizas constan como las más seguras de Ecuador

Las actividades cotidianas de los habitantes de la ciudad fronteriza de Tulcán se realizan sin contratiempos.
Las actividades cotidianas de los habitantes de la ciudad fronteriza de Tulcán se realizan sin contratiempos.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El informe del Departamento de Análisis de Información y Seguridad Ciudadana (Daisc) señala que Loja registra indicadores favorables, por lo que se considera una de las provincias más seguras de Ecuador.

En el primer semestre de este año se redujo a 43% los robos a domicilios. Es decir, 184 atracos menos que en 2015, cuando hubo 428 casos.

El robo a personas disminuyó de 108 delitos registrados el año anterior a 62 delitos, los atracos a locales comerciales de 77 a 40, sustracción de motocicletas de 57 a 4 y robo de vehículos de 28 a 8.

El coronel Juan Jaramillo Paredes, comandante provincial de Policía de Loja, prevé una capacitación de perfiles a la policía municipal. “El fin es que tengan conocimiento al respecto y así ubicar a personas sospechosas, lo que reducirá el número de delitos en la urbe y garantizará la seguridad de los ciudadanos”.

La gobernadora de la provincia, Johanna Ortiz, destacó la labor desplegada por la Policía en cumplimiento de las directrices del Ministerio del Interior para proteger los derechos de la población.  

Carchi se ubica entre las provincias más seguras del país, manifestó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

En los últimos tres años la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Carchi bajó la media nacional y muy por debajo de las provincias fronterizas. Por ejemplo, en 2015 registró una tasa de homicidios de 5.01, mientras que Sucumbíos el 15.57 y Esmeraldas el 15.51.

De enero a agosto se registraron 1.582 delitos. Los más recurrentes son hurto, violencia psicológica, intimidación, tráfico de drogas, contrabando y abigeato.

Dos fiscales especializados se suman a la Fiscalía de Carchi para la investigación de estos delitos. Además, de la elaboración de manuales de procedimientos investigativos, capacitación a funcionarios y control fronterizo.

Chiriboga reconoció que la colaboración de las autoridades colombianas, a través de la capacitación, intercambio de información y acciones conjuntas, permitirá que disminuyan las actividades irregulares en la zona fronteriza compartida.

Para la investigación y judicialización de los delitos en Carchi, con 165.000 habitantes, hay 14 fiscales distribuidos en 5 de los 6 cantones, informó el fiscal provincial, Edwin Pérez.

Manabí también consta en el mapa como la provincia más segura, pues reflejó una baja de 30% en 7 delitos de mayor connotación y el 15% en muertes violentas, con relación al año anterior.

Los delitos que disminuyeron son robo a unidades económicas con el 32%, en ejes viales el 50%, a personas el 44%, de motos el 27%, a domicilio el 13%, de vehículos el 15% y la sustracción de bienes, accesorios y autopartes de vehículos 29%.

“Todos los indicadores sin excepción reflejan un comportamiento positivo y tienen tendencia a la baja. Los 12 distritos que pertenecen a este territorio tienen comportamientos favorables, incluso más allá de la capacidad operativa que tuvimos y seguimos atendiendo con la oferta de servicios en las zonas afectadas por el terremoto”, indicó el coronel Fernando Vallejo, comandante de la subzona Manabí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tres operativos en Manabí y Carchi para frenar a las organizaciones de narcotráfico para consumo interno. En Tulcán se hizo la operación "Plateado" que incautó 15.844 dosis de marihuana; en la vía Chon,e la operación "Veracruz" detuvo a un vehículo que tenía 10.980 dosis de cocaína; en Rocafuerte, el operativo "Lilián" transportaba 112 mil dosis de cocaína.

Social media