Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía de Pichincha desarticuló dos organizaciones delictivas de microtráfico

Fiscalía de Pichincha desarticuló dos organizaciones delictivas de microtráfico
Foto: Cortesía @FiscaliaEcuador
21 de septiembre de 2017 - 11:45 - Redacción Quito

Desde la mañana del miércoles y la madrugada de este jueves, la Fiscalía General del Estado realizó 25 allanamientos tanto en el norte como en el sur de Quito, en la provincia de Pichincha.

En el operativo Tío Leo, que según Oswaldo Carroján, funcionario de la Fiscalía, llevó alrededor de 7 meses de investigaciones fue dirigido a 18 allanamientos en 15 inmuebles y tres bodegas ubicados en los sectores de Carapungo, San Juan de Calderón, La Pampa, Quitumbe, Sector de La Esmil y Monjas.

Esta gestión permitió detener a 25 personas, de los cuales 18 fueron aprehendidas.

Los 25 ciudadanos que integraban la estructura delincuencial cumplían distintos roles para su funcionamiento: abastecedores, distribuidores y colaboradores.

En el operativo asistieron 14 fiscales, sus equipos de trabajo y el apoyo de los equipos especiales de la Policía Nacional: Criminalística, Dinapen, Unidad contra el tráfico para el consumo interno, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, etc.

Tío Leo permitió la incautación de 19,5 kilos de pasta de cocaína en el sector de Pusuqui, Chillogallo y vía Nono; además, de 7 automóviles y alrededor de $ 28.000 encontrados en el sur de Quito.

La venta de la droga estaba enfocada en San Antonio de Pichincha, también en el norte y sur de Quito.

Estos resultados fueron conseguidos después de que el pasado 13 de febrero, la Fedoti 1 de la Fiscalía Provincial de Pichincha iniciara la investigación previa por asociación ilícita para tráfico ilícito de sustancias.

Este caso tomó el nombre de "Tío Leo" por un ciudadano que presuntamente se abastecería cada semana de por lo menos 15 kilos de sustancias estupefacientes que venden una pareja de esposos: Marlen (colombiana) y Segundo. 

El ciudadano apodado como "Tío Leo", guardaba la mercadería en inmuebles utilizados como bodegas para entregarla a la red de subdistribuidores y colaboradores, quienes se encargaban de la venta.

Otro operativo

La Fiscalía también lideró 7 allanamientos en 6 inmuebles y un local de comida dentro del caso 'Quindiana', la mañana y tarde del miércoles.

Está gestión fue ubicada en Jipijapa, Cotocollao y otros sectores del norte de Quito que dejó un saldo de 7 personas detenidas.

Para este caso intervinieron 7 fiscales y sus equipos de trabajo, y como apoyo táctico estuvieron los equipos especiales de la Policia Nacional.

"Quindiana" permitió incautar 524 gramos de marihuana, 176 gramos de base de cocaina, 5,50 gramos de anfetaminas, además de $890 y 19 celulares que, según el doctor Diego Bolaños, miembro de la Fiscalía Provincial de Pichincha, eran considerados productos de buena calidad.

La investigación de este caso inicio el 11 de abril de 2017 y la formulación de cargos se realizó a las 3:00 del 21 de septiembre.

A seis personas dictaron prisión preventiva quienes deberán esperar 90 días para conocer los resultados de la instrucción fiscal.

Según Bolaños, los ciudadanos están procesados "por delincuencia organizada en concurso real con tenencia de sustancias estupefacientes".

Bolaños describió que el Modus Operandi de la banda era "reunirse en el local de comidas donde planificaban cómo se iba a repartir la droga" y agregó que el líder es "un ciudadano colombiano, Daniel A. Quien operaba en el sector norte de Quito". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media