Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos dirigentes de transporte irán a juicio por paralizar servicios en las protestas de octubre

El dirigente Jorge Calderón durante un arresto por esta causa.
El dirigente Jorge Calderón durante un arresto por esta causa.
Tomada de Twitter
24 de diciembre de 2020 - 12:28 - Redacción Justicia

Ana Lucía Cevallos, jueza de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, llamó a juicio a Jorge Calderón, dirigente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi) y también a Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

Así lo dio a conocer la jueza la mañana de este jueves 24 de diciembre, durante la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolló en Quito.

Los cargos por los que se les imputa son por presunta responsabilidad en el delito de paralización de servicio público en relación a los hechos suscitados en octubre de 2019, durante el paro nacional.

El fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que lleva el caso presentó, varios elementos de convicción, entre ellos declaraciones en las que se pronunciaron con la paralización de servicio de transporte, con lo que se iniciaron los hechos de octubre del año 2019, que desembocó en un paro nacional.

A esto se sumaron las experticias de audio y video, pericias de cotejamiento de voces de los procesados, pericias de identidad humana, documentación que los acredita como dirigentes de dichos gremios de transporte, entre otros.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 346, sanciona con privación de libertad de uno a tres años a la persona “que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media