Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docentes pueden ser los héroes de niños abusados

En esta imagen se enseña que los profesores no deben investigar al niño con preguntas que lo revictimicen.
En esta imagen se enseña que los profesores no deben investigar al niño con preguntas que lo revictimicen.
Cortesía Unicef
03 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los niños tenían temor de ir al baño del colegio, pues veían que ahí adultos abusaban sexualmente de otros compañeros. Una niña trasladó ese miedo hasta casa y prefería ensuciar su ropa interior que ir al servicio higiénico.

¿Qué pasó con los profesores de la institución de Guayaquil que no se percataron del problema?

La campaña “Superprofes” pretende que los docentes se apropien de su rol y luchen para prevenir los abusos sexuales, denuncien si conocen un caso y protejan a las víctimas de estos delitos.

Anna Volhonen, oficial de educación y primera infancia de Unicef Ecuador, recomendó que los profesores entablen una relación de confianza y respeto con los estudiantes para que ellos sean capaces de expresar lo que les hace daño.

“Hablar del tema del abuso sexual requiere valentía. Denunciar el abuso sexual es una obligación y sabemos que no es fácil, por eso queremos que sean héroes de los niños, que se sensibilicen, se eduquen y formen grupos de maestros para que se apoyen”.

Los docentes pueden encontrar consejos para actuar en once pastillas informativas animadas elaboradas por la Unicef en cooperación con el Ministerio de Educación y la Fundación Ecuador Dice No Más.

“Los profesionales deben ver estos videos y autoeducarse. Además aplicar las guías adjuntas”, destacó.

“Algunos niños no encuentran en sus hogares el apoyo que necesitan y tú puedes hacer la diferencia”, recoge el primer video de la campaña “Superprofes”.

Los otros cortos detallan la importancia de conocer a los niños, sus nombres y su entorno. De identificar los cambios en el comportamiento, de involucrar a los padres en la prevención, de brindar apoyo emocional a los niños, de denunciar y no investigar a la víctima, entre otros.

“No hay que caer en preguntar al niño qué le hicieron y cómo, tampoco hacerlo vox populi y mucho menos hacer careos entre el niño y el agresor, pues eso es traumatizante. Más bien hay que decirle: te creo, eres valiente, te voy a apoyar”, precisó Volhonen.

Paola Andrade, sobreviviente de abuso sexual y fundadora de Ecuador Dice No Más, resaltó que los informes que deben elaborar los maestros no necesitan tener detalles de lo que vivió el niño, pues al preguntarle se lo revictimiza y la investigación es tarea de la Fiscalía.

Seguridad en instalaciones

En cuanto a la prevención, Andrade indicó que hay que tomar en cuenta las instalaciones de los planteles.

“Hay que evitar lugares donde los niños puedan ser vulnerados. Las puertas deberían estar abiertas, los salones deben tener visibilidad, los baños y bodegas deben ser cuidados por un adulto. El abuso sexual es un delito de oportunidades y buscamos es que se reduzca a cero”.

Un ejercicio que se puede aplicar en las escuelas, son mapas adecuados para niños en los que puedan señalar los lugares que sienten miedo.

Respecto de que hay profesores que cuidan “el prestigio de las instituciones”, enfatizó que este nunca puede estar por encima del ser humano y más bien se construye por la seguridad brindada.

La campaña “Superhéroes” empezó con un video dirigido a niños con tres “superreglas”: nadie debe tocar tus partes íntimas, ni tú debes tocar las de otros; no guardar secretos malos; debo buscar y contar con adultos en quienes confiar (quien te escuche, te crea y te haga sentir feliz).

Fander Falconí, ministro de Educación, destacó que la sociedad debe unirse para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia. Los ejes de trabajo son la prevención, la sanción oportuna, restauración de víctimas y contar con información transparente. (I)

Estadísticas
Profesores sancionados
María Fernanda Porras, subsecretaria para la innovación educativa y el buen vivir, indicó que desde 2014 hasta 2017 se destituyeron a 240 profesores por casos relacionados a delitos sexuales. En 2018 fueron separados 270.

13 colegios fueron intervenidos en Ecuador por el Ministerio de Educación, de los cuales cinco continúan bajo  regulación especial.

Videos animados
El material didáctico con los consejos de prevención para niños, padres, docentes y amigos se pueden visualizar en la página web de www.ahoraquelovesdinomas.com

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media