Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doce casas allanadas en megaoperativo ‘Impacto 1’

Doce casas allanadas en megaoperativo ‘Impacto 1’
05 de abril de 2013 - 00:00

La calma de la madrugada en el sector de las  calles Sedalana y la 50, en el suburbio de Guayaquil, fue interrumpida por la incursión de más de 80 agentes, quienes, bajo la dirección de 6 fiscales allanaron una docena de viviendas como parte de un operativo antidelincuencial denominado “Impacto 1”.

En una rápida acción, en medio de la oscuridad, a las 04:00 y ya habiendo delimitado el sector, los uniformados utilizaron las denominadas ram (herramienta de hierro) para tumbar puertas e ingresar a patios y domicilios. Aún dormidos, algunos no alcanzaban a entender qué sucedía, mientras otros eran sometidos al control policial.

Los gritos de mujeres, el intento de huida de varios hombres, los uniformados corriendo o escalando rejas y paredes, y todo el intenso movimiento policial era observado por los vecinos del sector desde las ventanas, con las cortinas a medio alzar y, sobre todo, con el temor de que se produjese algún cruce de balas.  

Al final, armas de fuego, municiones, estupefacientes, uniformes de uso militar y hasta una planta de marihuana sembrada en una maceta de plástico fueron decomisados en la operación policial.

Según informó Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial de Guayas (PJ-G), el operativo se organizó por las denuncias que realizaron moradores de ese sector al servicio 1800-DELITO (335486).

El oficial indicó que las denuncias señalaban a un grupo de personas que se refugiaba en las viviendas y que cometía diferentes delitos, como robo y asalto a personas, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, por lo que iniciaron labores básicas de inteligencia para lograr identificar a los sospechosos.

Tras la incursión policial se detuvo a Kléber Guzñay Navarro, de 39 años y quien registra 3 detenciones por robo y una boleta de captura impuesta por el Juzgado Primero de Garantías Penales de Azuay; Gloria Lindao Reyes (33 años), quien registra 2 boletas de detención emitidas por el Juzgado Décimo Noveno de Garantías Penales de Guayas; y Juan Guerra Castro, de 28, alias “Piripancho”, quien registra 3 detenciones por los delitos de estafa, robo y para investigaciones.

También se detuvo a Sergio Santos Chonillo, alias “Agapo”, de 56 años, quien registra 2 detenciones por robo y hurto; Sixto Lindao Reyes, de 33; Sonia Llerena González, de 61; José  Ortega Morales, alias “Gato”, de 40, y Luis  Villón Reyes, alias “Forrux”, de 38.

“Se conoció por información ciudadana que la banda desarticulada mantenía en zozobra a los habitantes de las calles Sedalana y la 50. Una vez detenidos, queremos que la comunidad los reconozca y si alguien ha sido víctima de esta banda delictiva, se acerque a la Fiscalía y los denuncie para ponerlos por un buen tiempo tras las rejas”, manifestó el oficial.

Como parte de los operativos para desarticular a bandas organizadas que se dedican al expendio de droga mediante la modalidad de microtráfico en el suroeste de Guayaquil, la Policía también decomisó, la tarde del martes, en una vivienda de las calles Nicolás Augusto González y la 36, la cantidad de 1.549 gramos de marihuana y 24 gramos de cocaína.

Junto a la droga fueron detenidos Javier Sani Cerón, de 32 años y Vanessa Chafla Martillo, de 28, pues por una denuncia reservada agentes del Servicio Antinarcóticos conocieron que utilizaban a una menor de edad para el expendio de los paquetes de droga.

Para comprobarlo, los agentes montaron un operativo de verificación, observando la llegada de un sujeto que ingresó a la vivienda y luego de 2 minutos salió acompañado de una menor, que sería quien entregaba la droga al cliente.

POLICÍA DA OTRO GOLPE A BANDA ‘LOS CHIBILOS’

En Quito, el Ministerio del Interior informó ayer sobre la  detención de Henry Alexander J. R., alias “Parchado”, en la Av. Eloy Alfaro y Los Pinos.

El detenido, según la Policía, se dedicaba al asalto y robo de vehículos. Se lo vincula también como integrante de la banda delincuencial “Los Chibilos”. Alias “Parchado”, desde 1999 registra seis detenciones por los delitos de robo de vehículos, a personas y tenencia ilegal de armas.

El operativo  se inició el pasado martes 2 de abril en la capital, cuando la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P) recibió un requerimiento de parte de José Luis Jaramillo Calero, fiscal de Pichincha, en el cual solicitaba las órdenes de detención de Henry J.R. y otros individuos.

Varios miembros de esta banda fueron detenidos el pasado 21 de febrero en la operación policial denominada “Contragolpe”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media