Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 10.000 por decir dónde está el cuerpo de Nathaly

Foto de Nathaly en uno de sus viajes. Esta es una de las imágenes empleadas para recabar información y pistas.
Foto de Nathaly en uno de sus viajes. Esta es una de las imágenes empleadas para recabar información y pistas.
Foto: Cortesía / Archivo fotográfico
07 de febrero de 2020 - 00:00 - Gabriela Castillo

El 14 de febrero de 2020 se reinstala la audiencia de juicio en contra de Jainor Huilca (19 años) y Luzgardo Pillco (21 años) por la presunta muerte y desaparición del cuerpo de la ecuatoriana-española Nathaly Salazar Ayala. La joven desapareció el 2 de enero de 2018 cuando descendía en la tirolina, en el distrito de Maras (Perú).

La audiencia se instaló el jueves 23 de enero, pero el juez de la Sala Penal de Urubamba, decidió suspenderla. ¿La razón? Juan Carlos Espejo, abogado de la familia de Salazar, solicitó postergar la diligencia porque la Fiscalía estableció una pena errónea para los dos sindicados.

Fiscalía había pedido una sanción de cinco años y nueve meses de prisión para Huilca y cinco años y ocho meses para Pillco, cuando debía ser de seis años y nueve meses para los dos. El juez aceptó el pedido.

El 2 de enero último se cumplieron dos años de la desaparición de la mujer. En declaraciones a EL TELÉGRAFO, Alexandra Ayala, madre de la chica, detalló que en este tiempo ha sido testigo de irregularidades sobre el caso de su hija.

Los dos detenidos son acusados de homicidio culposo, encubrimiento real por desaparecer el cuerpo y hurto agravado, debido al robo de los bienes de la joven.

La versión de los dos sospechosos es que Nathaly falleció tras un accidente de tirolina. Dicen que lanzaron el cuerpo a un río, pero jamás apareció. Ambos están bajo prisión preventiva en el penal Qenccoro del Cusco.

Ayala cuestionó al abogado de los procesados quien habría pedido $ 10.000 por revelar dónde está el cuerpo de la víctima. “Cómo es posible esa irregularidad?” dijo.

Marcelo Salazar, padre de la joven reconoció que aún no presenta la denuncia, pero advirtió que lo harán el martes 12 o el jueves 13 de febrero, antes del juicio. Ayala adelantó que la queja se presentará adjuntando un audio de la conversación en donde pidieron la suma de dinero.

El caso de Nathaly no es aislado

Ayala aseguró es que el caso de su hija no ha sido el único. Detalló que en la zona fallecieron otras extranjeras como Carla Valpeoz y Jesse Galgano, cuyos cuerpos se encontraron bajo circunstancias similares a las relatadas.

En Ecuador, el 28 de enero de 2020 entró en vigencia la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

El artículo 1 de la norma habla sobre la coordinación estatal para la búsqueda de ecuatorianos desaparecidos o extraviados en el extranjero. El artículo 27, en cambio, se refiere a la búsqueda en el exterior de ecuatorianos.

El cuerpo legal menciona que se coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores la activación de un mecanismo de apoyo en el exterior con las representaciones consulares pertinentes.

Absalón Campoverde, presidente de la comisión legislativa Ocasional de Personas Desaparecidas, reiteró que las autoridades no tuvieron que esperar la vigencia de la norma para apoyar este caso. Aseguró que desde Ecuador están pendientes del proceso y que están en contacto permanente con la familia.

Ayala y su esposo regresaron a España. Sin embargo, no pierden la esperanza de que su hija esté viva. “Creemos que ha sido víctima de trata de blancas. Es sospechoso que no se haya encontrado el cuerpo”.

Datos
Un peritaje fallido
La familia de la joven lamentó los resultados del peritaje practicado al teléfono celular de Salazar. El dispositivo quedó destruido por lo que no fue posible extraer información sobre la última ubicación de la desaparecida.

2 hombres se encuentran con prisión preventiva, por su presunta participación en este hecho delictivo.

Nuevas búsquedas
Los padres de Nathaly advirtieron que se cumplirán nuevas búsquedas en la zona donde ella fue vista por última vez. Toda la familia tiene la esperanza de que aún continúe con vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media