Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dinapen desarticuló banda que obligaba a niños a pedir caridad y vender droga

Instantes del operativo que se desarrolló en Guayaquil.
Instantes del operativo que se desarrolló en Guayaquil.
Cotesía Policía Nacional
08 de octubre de 2020 - 10:49 - Redacción Justicia

Agentes de Policía Nacional desarticularon ayer, miércoles 7 de octubre, una organización delictiva dedicada a la trata de personas para fines de explotación laboral. Esto fue posible a través de la operación denominada "Orus" que se llevó a cabo en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Paúl Aguirre, director de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en una rueda de prensa ofrecida este jueves 8 de octubre dio detalles del operativo.

El agente añadió que la intervención, de forma específica, se ejecutó en los Distritos Nueva Prosperina y Florida.

Según la información recabada, la organización realizaba explotación a menores de edad con fines de mendicidad. En dicha agrupación participaban tres mujeres, un menor de edad, en complicidad con otro ciudadano que fungía como conductor. Ellos captaron a 12 menores a quienes les obligaron a pedir caridad.

Las mujeres llevaban a los niños a pedir dinero a los transeúntes (mendicidad), a limpiar los parabrisas de los vehículos al pie de los semáforos (explotación laboral infantil), mientras ellas se sentaban a esperar el dinero recogido por las menores.

Aguirre informó que uno de los miembros de la banda se encargaba de vigilarlos. En caso de que los menores no obedecían, sufrían agresiones físicas por parte de los miembros de la banda.

Esa misma agrupación, indicó Aguirre, tenía bajo su dominio otro grupo de menores. Se trataba de adolescentes que se encargaban de transportar droga.

La investigación se desarrolló durante cinco meses para identificar que los líderes se conforman por cinco personas y la recuperación de cinco menores. De momento se realizan los trámites para el rescate del resto de niños.

Mario Centeno, jefe de la Unidad Antitrata de Personas y Tráfico de Migrantes, recordó que por el delito de trata de personas se pueden esperar de penas de entre 13 y 16 años. En el caso de menores de edad, las penas son de entre 16 y 19 años; en caso de muerte de las víctimas, la pena es de 25 años.

Centeno reconoció que hay muchos lugares donde se observa mendicidad, pero advirtió que en esta ocasión se identificó que hay una estructura detrás de esos niños que eran obligados a pedir dinero. "Aparte de ser hijos de ellos, reunían a niños de otras familias para la explotación", dijo.

El agente indicó que se recuperaron a cuatro menores que fueron trasladados a casa de acogida con asistencia psicológica. Añadió que las investigaciones continúan.

Sobre el operativo
Para la localización de los miembros de la banda se realizó el allanamiento de cuatro inmuebles y se detuvieron a cuatro de sus integrantes y se incautó un vehículo. Además de celulares, prendas de vestir.

El Director instó a la ciudadanía para realizar denuncias en caso de que detecten este tipo de actividades de explotación laboral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media