Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos detenidos y maquinaria decomisada en operativo contra minería ilegal en Pichincha

Personal de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizó la clausura de las operaciones.
Personal de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizó la clausura de las operaciones.
Cortesía: ARC
18 de agosto de 2020 - 20:08 - Redacción Justicia

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) realizó un operativo contra la minería ilegal.

Los agentes a cargo intervinieron un frente de explotación minera ilícita en San Antonio (Pichincha). El control dejó como resultado dos personas detenidas y maquinaria pesada decomisada.

El trabajo se inició a las 04:00 de este martes 18 de agosto en los sectores de Tanlagua y Rumihurco. Técnicos de la ARC y efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos de Mineros de la Policía Nacional intervinieron un área de explotación, verificando la ejecución de actividades de clasificación y comercialización de material pétreo, con la utilización de maquinaria pesada.

La Agencia informó que dichas acciones no cuentan con los permisos correspondientes y se estaban realizando en áreas libres, es decir, no concesionadas.

Conforme lo determina la normativa, los técnicos de la ARC paralizaron inmediatamente las labores mineras ilegales. Adicional, colocaron sellos de prohibición de actividades mineras y decomisaron maquinaria.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo a dos personas, que se encontraban realizando estas acciones ilícitas y las puso a órdenes de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

Para tomar en cuenta
La minería ilegal es un delito penado en Código Orgánico Integral Penal, que en su artículo 260 sanciona “con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley.

Cuando se trata de minería artesanal la sanción será de uno a tres años”.
Es importante indicar que, la ciudadanía puede denunciar actividades mineras ilícitas, a la línea 1800 LO JUSTO (565878) o al correo electrónico [email protected]. La institución mantiene reserva respecto a estas denuncias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media