Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 300 detenidos en operativo Jaque Mate X en 14 provincias

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la rueda de prensa.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la rueda de prensa.
Foto: Cortesía
02 de septiembre de 2019 - 13:54 - Redacción Justicia

María Paula Romo, ministra de Gobierno, presentó este lunes 2 de septiembre del 2019 los resultados de la operación Jaque Mate X que se ejecutó entre el 27 y 29 de agosto. La funcionaria detalló que en ese lapso se llevaron a cabo 37 operativos en 14 provincias.

Este trabajo se articuló entre todas las unidades de Policía Nacional (Dirección Antinarcóticos, Grupo de Intervención y Rescate, de Operaciones Especiales, entre otros).  Se desarticuló 21 bandas presuntamente delincuenciales, se incautaron 100 armas de fuego y 5.400 municiones.

En esta acción contra la delincuencia fueron detenidas más de 300 personas, por delitos como asociación ilícita; robo a personas, domicilios, vehículos; transporte ilegal de hidrocarburos; tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; tenencia ilegal de armas de fuego; entre otros.

El general Carlos Cabrera, jefe de la Policía Judicial Nacional, añadió que en el operativo se detuvo a dos ecuatorianos que tenían en su poder más de $ 70 mil en billetes falsos.

Las investigaciones se iniciaron para determinar si existe alguna organización que fabrica dinero de falsa denominación y si hay más billetes en circulación. 

De las municiones decomisadas, 4.700 son procedentes de Perú (de 9 y 16 milímetros) y se incautaron en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se presume que ese material iba a ser llevado a Colombia "para que sirva para la guerrilla".

En los operativos en el marco de "Jaque Mate X" también se rescataron bienes de patrimonio cultural y se incautaron "miles de dosis" de sustancias estupefacientes así como precursores sólidos y líquidos relacionados a los temas de narcotráfico.

Según la ministra Romo, de todas las operaciones "Jaque Mate", la décima ha sido la "más grande" y la de resultados "más altos en número de detenidos y de armas incautadas".

La funcionaria aprovechó la rueda de prensa para referirse a una tentativa de asalto a una sucursal de BanEcuador el pasado viernes 30 de agosto en el cantón Naranjal, provincia de Guayas, en la que se emplearon supuestos chalecos bomba y dos trabajadores de la entidad bancaria fueron tomados como rehenes.

Romo explicó que tras las pruebas realizadas a los chalecos se determinó que no tenían material explosivo.

"Se trataba de un montaje en el que pretendían simular un altísimo riesgo para las personas que fueron amenazadas", dijo la ministra al asegurar que no podía ofrecer más información porque el caso se mantiene en investigación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media