Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenidos habrían sido manipulados, dice ministra de Justicia

Detenidos habrían sido manipulados, dice ministra de Justicia
01 de marzo de 2012 - 19:14

La ministra de Justicia, Johana Pesántez, responsabilizó a pseudo - dirigentes de derechos humanos de haber provocado los incidentes en el ex penal García Moreno de Quito, en donde hubo un amotinamiento la noche del miércoles anterior.

“Ha habido una manipulación de los privados de libertad y han ingresado ex funcionarios de la ex Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS), quienes salieron por actos de corrupción”, recalcó y advirtió que se realizará una investigación del caso para determinar quienes son los causantes de haber generado este incidente serán sancionadas

Explicó que el pedido de rebaja de penas está suspenso desde septiembre de 2011 porque para aplicar ese beneficio, las direcciones de los centros penitenciarios tienen que presentar los respectivos programas para ejecutar a medida, lo cual todavía no está presentado.

De su lado, Xavier Córdova, viceministro de Seguridad explicó que en el operativo fue realizado técnicamente participaron 266 policías, entre ellos del GOE y GIR. También se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos. Aseguró que esta tarea se realizó con el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas.

Las personas privadas de la libertad (PPL) cortaron la energía eléctrica en el centro de rehabilitación y lanzaron cilindros de gas, pedazos de baldosa y objetos cortopunzantes con los cuales agredieron a los policías que ingresaron a controlar la situación, comentó.

“El Gobierno siempre está abierto al diálogo en cualquier pero no está abierto al diálogo cuando existe chantaje y dentro de ello hay vidas humanas que es nuestra principal preocupación”, enfatizó.

El motín carcelario causó heridas a 8 detenidos, de ellos 2 se recuperan. También se registró 22 policías heridos, de los cuales dos están en recuperación. De los 174 visitantes no existió un solo herido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media